¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

23.10.12

Cumpleaños infeliz

El arzobispo Ussher
El otro día no me apetecía demasiado analizar las palabras de nuestra querida presidenta Esperanza Aguirre, pero supongo que hoy toca sacar mi faceta de intelectual/tertuliano y empezar a enlazar temas. ¿Por qué? Pues porque hoy es el 6016 cumpleaños de nuestro planeta tierra y claro, hay que celebrarlo de algún modo.
En 1650, antes de que existiera España, el arzobispo de Armagh, James Ussher, escribió un precioso libro llamado 'Annales veteris testamenti, a prima Mundi origine deducti' (se entiende en latín, ¿no?). En él calculaba la creación del mundo tal día como hoy en el 4004 a.C. y se quedaba más ancho que largo.
Por eso es de extrañar que una ferviente católica liberal como Esperanza Aguirre nos regale caprichos para los oídos como que España existe desde hace 3000 años, o 2000 (según se mire). Ya he dicho el otro día que España nace con los decretos de nueva planta de Felipe V y hasta entonces sólo hay una realidad geográfica ibérica (que también afectaba a Portugal) y que hace 2000 años, la península estaba controlada por Roma, un ejemplo muy claro de lo que NO era libertad y hace 3000 años la identidad de cualquier españolito de a pie no pasaba mucho más allá de su comarca o su propio pueblo.
Como buena noble española, Esperanza Aguirre tuvo una educación privada, seguramente de calidad, pero supongo que los planes de estudio seguían contando como Prehistoria esos grandes orígenes de nuestra nación, que por aquel entonces eran dos pueblos y medio... 'Al norte los celtas, al sur los iberos... era cuestión de tiempo que se encontraran y, además de guerrear hacían otras cosas. De ellos surgieron los celtíberos' (es de cajón, la misma palabra lo dice). Dentro de la política de contradicciones tan extendida, hace no mucho nos hablaba de los primeros madrileños (de hace medio millón de años). No sé cómo no se le ocurrió decir que España tenía 800mil. 
Mientras Esperanza Aguirre decía lo que decía y en Al Rojo Vivo le contestaban lo que le contestaban, estaba teniendo lugar una huelga sin precedentes en la educación española. Una huelga que protestaba contra la masificación de aulas, la falta de profesores y recursos, la devaluación de la calidad educativa, etc. pero que bien podía pedir muchas cosas más... porque ese es el origen de toda la tozudez de nuestra gran nación. Esa tozudez que hace que los tertulianos critiquen que los libros de texto catalanes hablen de Cataluña cuando los libros de texto madrileños hablan de Madrid. Que confundan la historia y la tergiversen a su gusto porque nadie habrá estudiado lo suficiente como para darse cuenta de las tonterías que dicen.
Por eso hoy vamos a clamar por una educación de calidad... la pública sobre todo, pero también la privada. Una educación que genere una sociedad crítica capaz de decidir y de aportar. Una sociedad que no se quede en casa con la que está cayendo y justifique todo lo que critica. Una sociedad que conozca su pasado y sea capaz de construir su futuro.
--
En fin, vamos a cantarle el cumpleaños feliz a nuestro querido planeta y a tratarlo con más respeto.

No hay comentarios: