¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

23.10.12

Regalito de cumpleaños

Hoy, me entero por La Vanguardia de que nuestros amados dirigentes Ignacio Gonzalez y Ana Botella (segundones de las listas que han terminado en la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital respectivamente) ya alardean de la inminente aprobación de la nueva ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid que ya protestamos hace unos meses desde AMTTA.
Cual regalo de cumpleaños para celebrar los 6016 años de nuestra madre Tierra, todos los poderes del neoliberalismo más radical se han puesto de acuerdo para actuar en contra de nuestro patrimonio (esto da para un best seller, que seguro que sale estas navidades).
--
Como muchos de vosotros no estaréis al tanto del hilo de acontecimientos, empezaré por el principio...
Otoño de 2011
Desde AMTTA creíamos conveniente presionar para la aprobación de un reglamento de actividades arqueológicas que llevamos 14 años esperando en Madrid. Por ello iniciamos conversaciones con los grupos políticos para ver cómo estaba el panorama. Desde IU planteamos varias preguntas escritas a las cuales el gobierno regional a penas contestó. Pero una de ellas sí la contestó y la reproduzco a continuación:
"En relación con la iniciativa de referencia, se informa que el Gobierno regional ha desarrollado la Ley 10/1998, de 16 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con seis Decretos sobre aquellos aspectos que se ha entendido que eran necesarios para la correcta conservación, protección y difusión del patrimonio histórico de nuestra Región." 
"En relación con la iniciativa de referencia, se informa que el Gobierno regional no considera una prioridad la modificación de la Ley 10/1998, de 16 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, para adaptarla a lo estipulado en el Convenio de la Valetta, por entender que el patrimonio arqueológico en la Comunidad de Madrid está suficientemente protegido tanto por la Ley autonómica como por la nacional." (24 de noviembre de 2011)
Finalmente nos reunimos con todos los grupos políticos, que parecieron entender la situación de nuestro patrimonio en mayor profundidad que el gobierno regional. Y así termina el primer capítulo.
Invierno de 2012
Tras la reunión con el PP se nos prometió un careo con la Dirección General en el que tratar diferentes temas de interés para el colectivo. Tenemos nuevo Director General y seguimos esperando. Pero por suerte, el Viceconsejero de Cultura y Deportes (ex Director General) comparecía en comisión parlamentaria y fuimos invitados al evento. Esto ocurrió el 12 de febrero de 2012 y TODOS los grupos (incluido el PP) preguntaron por el tema. La respuesta fue idéntica a la que recibimos en papel.
12 días después el hoy presidente Ignacio González anunciaba en un comunicado que se estaba preparando nueva ley y con carácter urgente.
Primavera de 2012
El 29 de mayo nos llega un correo electrónico desde la Sección de Arqueología del CDL en el que se nos informa del borrador del anteproyecto de Ley. A unas reuniones a las que acudimos 7 personas le sacamos el suficiente jugo como para una respuesta oficial del colectivo representado, tanto desde el CDL como desde AMTTA (ver el enlace del primer párrafo). Por nuestra parte, desde AMTTA, al no ser órgano consultivo, le hicimos llegar el texto con los comentarios a TODO el personal y al colectivo con la sorpresa de que muchos no tenían noticia alguna incluso dentro de la propia administración. 
Verano de 2012
Por supuesto, no tuvimos ningún tipo de respuesta. Por ello, el día 25 de junio, aprovechando el lanzamiento de la agencia de noticias científicas Materia, lo hicimos público.
Desde entonces hemos estado esperando sin ninguna noticia hasta hoy.
--
No voy a hacer más valoraciones de las que he hecho hasta que vea el texto final, pero no me espero nada bueno... mientras tanto os dejo la introducción a nuestro documento por si os da pereza abrir el enlace:


La pasada semana, algunos de los miembros de AMTTA (Asociación Madrileña de Trabajadoras y Trabajadores en Arqueología) recibieron, a través del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, el borrador del Anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Tras leerlo con detenimiento e interés, dado que los últimos meses hemos estado reclamando una mejor regulación del sector, creemos importante aportar nuestro punto de vista ante lo que creemos un craso error en la orientación de este borrador del anteproyecto de ley y un paso atrás en la protección y socialización del Patrimonio Cultural.
Somos conscientes del momento de la tramitación en el que nos encontramos y de que no somos un órgano consultivo, pero ante la incomprensible premura con la que se está desarrollando el proceso y el miedo a una tramitación de urgencia, adjuntamos una serie de comentarios al borrador que esperamos sean tenidos en cuenta de cara a su modificación.
Consideramos la modificación necesaria por varias razones, la primera de ellas, la inconstitucionalidad de la ley en uno de sus aspectos básicos, el del dominio público, de acuerdo al artículo 132 de la Constitución Española, regulado por la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español en su artículo 44. Además, este nuevo borrador sigue sin amoldarse a las directrices del Convenio Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico firmado en La Valetta el 16 de enero de 1992, ratificado por España el 1 de marzo de 2011 y que ya ha entrado en vigor con valor de ley.
Detallaremos todos estos aspectos en los comentarios al articulado, pero creemos esencial un cambio en el propio título de este borrador por ‘Ley de Patrimonio Cultural’, conforme a las últimas tendencias nacionales e internacionales, así como una simplificación de la categorización del mismo, adaptándola a la terminología en uso. Entendemos que la simplificación es positiva, pero en los procedimientos administrativos encaminados a la gestión del patrimonio, no a su expolio. Precisamente el expolio es una de las mayores preocupaciones que emergen de este borrador de anteproyecto de ley. La indefinición del hallazgo casual y la eliminación del control arqueológico, así como de todo el sistema preventivo (preceptivo no es igual a preventivo), llevan irremediablemente a la destrucción tutelada del patrimonio cultural, en especial, el arqueológico. Por ello es esencial una modificación sustancial de buena parte del borrador, que además necesita una amplia reglamentación. Ésta debe ser una prioridad, no como en la ley vigente, sino de forma profunda y orientada a establecer unos procedimientos precisos para la actividad que clarifiquen la ambigüedad del borrador de anteproyecto de ley. Entre esta reglamentación, seguimos pidiendo un reglamento de actividades arqueológicas como prioritario.
Igualmente, y aceptando el espíritu de agilización y simplificación de este borrador del anteproyecto de ley, cuestiones como la aprobación de permisos por silencio administrativo o los excesivos plazos en la autorización de intervenciones, nos resultan inaceptables y sólo empeoran la gestión y protección de los bienes.
Por último, queremos destacar la importancia de incluir de un modo más específico y comprometido la socialización del Patrimonio Cultural, representada sólo por la Disposición Adicional Quinta, que resulta claramente insuficiente.
En definitiva, lo que estamos presentando es una enmienda a la totalidad de este borrador del anteproyecto de ley, que consideramos nocivo para el Patrimonio Cultural y contrario a los fundamentos nacionales e internacionales. Consideramos que la Comunidad de Madrid debe ejercer sus funciones de protección, investigación y divulgación con diligencia y eficiencia. Por ello, proponemos una serie de cambios concretos al texto y recalcamos de nuevo la necesidad de un desarrollo reglamentario a la mayor brevedad posible.