¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

5.12.07

PAS: Detectores de metales I


PAS son las siglas de "Portable Antiquities Scheme" que según algunos (Tim) es el único modelo de gestión patrimonial que funciona... Pero... ¿De verdad funciona?
Resumiendo, se trata de un esquema que permite a la gente recoger restos arqueólogicos en prospección o excavación siempre que tengan permiso del dueño de la finca y no estén en un yacimiento catalogado. Esto incluye a los Detectoristas, que serán el tema de hoy.
Lo primero de todo y para dejar las cosas claras, buscar restos arqueológicos sin permiso de la administración competente (Comunidad Autónoma) en España está terminantemente prohibido. Y de hecho, algunas comunidades como Castilla y León tienen legislación específica contra los detectores de metales.
El problema que plantean los detectores de metales no es el mero expolio de artefactos, que al fin y al cabo no es más que cacharrería, es el expolio del registro arqueológico donde se encuentran. Todo detectorista que se precie, como el que tenemos en la imagen, va siempre acompañado de pala y paletín por si acaso. El caballero de la imagen está a las orillas del Thames recogiendo restos totalmente descontextualizados, por lo que no cabría preocuparse demasiado, pero cuando nos encontramos en medio de un cementerio visigodo o en un yacimiento del Bronce, se traduce en una destrucción importante del yacimiento.
Por ello, la primera conclusión que podemos sacar de aquí es la necesidad de controlar bien quién, cómo, dónde y cuándo sale a la caza de tesoros. ¿Es prohibirlo la mejor medida? En España está prohibido y no parece tener demasiados resultados.
Tal vez la respuesta deba ser Colaboración Responsable... [Continuará]
.



.
Fotos: London ´07. JAS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummmm, ¿pero qué pasaría si esta práctica no se prohibiera? quizás la situación se agravaría. Creo que la gente que hace eso no lo hace para beneficiarse económicamente, sino más bien como pasatiempo de domingo. Vamos, que en general no hay conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio histórico (en Mérida, por ejemplo, se construyen viviendas literalmente encima de yacimientos de restos romanos, enicma de "pedruscos antiguos").
Quizás la prohibición no está de más para los casos de tráfico ilegal, pero ¿no serían más efectivas las campañas de concienciación? Sí, bueno, soy docente, es lo que tengo, que me creo que todo se soluciona con la educación, ji ji.


Un abrazo, my friend. Que sepas que mis amigos del blog entran ya a leerte. Me debes una cerveza, por la promoción de la Arqueología.

Anónimo dijo...

¡Y la foto del burro no te favorece!. Un tipo que sacó un 9´8 en el examen de lengua de selectividad, por faaaaaaavor...

Anónimo dijo...

Es una seña de identidad...

Anónimo dijo...

Este tipo de debates suelen ser esteriles, porque......... ¿quién pregunta la opinión de los detectoristas?.

Siempre se habla de descontextualización de piezas, pero... ¿realmente existe eso?.

Cuando un señor va con un detector de metales a un campo de labor, la contextualización no existe. Los márgenes en los que se mueve un detector, entran dentro de los niveles que arqueológicamente se desechan por no encontrarse contextualizados debido a las tareas de remoción própias de las labores agrícolas.

¿Es mejor que esos objetos no aparezcan nunca a que alguien pueda encontrarlos?. Pues parece que eso es lo que dicen los expertos españoles, y lo que desdicen los expertos ingleses.

Lo apropiado de cualquier país occidental, es regular y sembrar un campo que propicie que esos objetos sean declarados y estudiados de forma adecuada. Con las prohibiciones actuales de España eso es absolutamente imposible, ya no solo de cara a un aficionado a la detección, sino de cara a otros sectores poblacionales.

La ecuación es sencilla en este estado de la cuestión. Un labrador encuentra algo por azar, y lo destruye para borrar las evidencias y evitar que un grupo de señores le evite plantar sus hortalizas. Si lo encontrado es de valor, busca a quién le pague lo que cree que puede valer. Así todos contentos, cada uno con su parte, y la administración con su venda en los ojos.

Saludos.
Francisco J. Matas
(Presidente de la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica)

Anónimo dijo...

Don Francisco:
Ni lo uno ni lo otro por favor. Si en un yacimiento dinámico la descontextualización es su característica principal y entramos con un detector de metales...como no estamos descontextualizando pues nos llevamos lo que sea y encima nos dan un trofeo por sacarlo no???,me parece inaudito por mucho que luego lo entreguemos a un museo que en miles de casos no se hace cargo de algo que no sabe de donde ha salido y lo exhiben ustedes en sus vitrinas orgullosos de los hallazgos y enfadados por la "desidia" de la Administración.
Sí es mejor que ciertos objetos no aparezcan nunca si es que no vamos a poder establecer unos parámetros científicos del yacimiento y aquello que aporta al conocimiento de la cultura local....para eso está la figura de Zona de Servidumbre arqueológica, se protege así de piratas y desinformados como muchos de ustedes (que no digo todos). Respecto a sus máquinas, harían mucha falta en cientos de lugares en el mundo en los que la economía de un pueblo entero no puede permitirse tener una siquiera para saber dónde están las minas antipersonales que han acabado con las extremidades de sus niños y niñas. Estaríais dispuestos a ayudarles???

Anónimo dijo...

Hola arqueóloga enfadada...
por descontado que estariamos dispuestos a ayudar, ¿y la administración?
¿Dan trofeos por descontextualizar?
A ver si me informa de los próximos que ando algo perdida, a lo mejor le pregunto al próximo tractorista, constructor...por si saben algo, ¿no le parece?
Por otro lado...¿acaso lleva rayos x para saber si hay algo o no en ese preciso sitio donde se está detectando?

Unknown dijo...

Exumarias cuerpos de las fosas comunes que hay en toda España??por que no lo movéis??