¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

¿Qué es Public Archaeology?

Pues es un blog, ¿no? Al menos eso parece...
En 2007 se extendió la moda de los blogs en España. Como no podía ser menos, yo me apunté. Acababa de mudarme a Londres para estudiar arqueología pública y ese parecía un buen tema. Aunque la blogosfera es infinita, tuve la suerte de encontrar un buen nombre para el blog (en inglés, eso sí, al principio no sabía en qué idioma escribir). Ahora se ha convertido en un archivo de mi evolución personal en el ámbito de la arqueología pública y casi casi de la propia disciplina.

Pero, ¿qué narices es la arqueología pública?

Hace ya unos años definí la AP como el estudio de las múltiples relaciones entre la arqueología y la sociedad contemporánea (Almansa 2010) como modo de resumir en una frase las listas interminables de las primeras definiciones (Ascherson 2000, Schadla-Hall 1999) y otros intentos que poco a poco fueron apareciendo (Matsuda 2004, Merriman 2004, Moshenska 2010). A la espera de "confirmación" oficial parece que esta definición va a ser aceptada como base para comenzar a trabajar en aspectos más concretos (ética, teoría, estándares, proyectos...) bajo el paraguas de esa amplia definición y de un grupo que acabamos de fundar y esperamos que sea referencia para esta disciplina: thePAG.
En estos últimos años he tenido demasiadas discusiones sobre el concepto de AP y otros como patrimonio, difusión, comunidad o sociología. Últimamente zanjo estos debates con un: "si, pero es que NO ES SOLO..."
AP no es sólo difusión.
AP no es sólo gestión.
AP no es sólo patrimonio.
AP no es sólo comunidad.
AP es todo... y más.
Basta echar un vistazo a las historias de este blog para darse cuenta de que la AP va desde el concepto más básico de arqueología, hasta las excentricidades de la pseudociencia. Por eso, los que nos dedicamos a esto usamos la AP como un elemento vertebrador que nos ayuda a entender las cosas como un conjunto, como relaciones conectando los diferentes aspectos que giran en torno a nuestro trabajo como arqueólogos.
Y ya está... para más detalles, comentad y preguntad.

[Pronto os pongo todos los enlaces a la bibliografía]

No hay comentarios: