¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

17.3.11

Sentencia definitiva contra el soterramiento de la M-30

Ya es pública la sentencia contra el soterramiento de la M-30 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Podéis leerla completa aquí.
A continuación transcribo un correo de Álvaro Falquina al respecto que suscribo totalmente:

--
Buenos días a todxs.

Os envío la sentencia no recurrible que ha dictado el TSJM a favor de Ecologistas en Acción y en contra del Ayto. de Madrid por las obras de soterramiento de la M-30. No se le impone ningún tipo de sanción, pero al menos moralmente da la razón a todxs lxs que estuvimos movilizadxs contra ese despropósito. Me encanta que la sentencia además haga hincapié sobre todo en la necesaria Evaluación de Impacto Ambiental previa a la obra, sobre todo porque las Terrazas del Manzanares son BIC y esa figura lo exige, aunque algunxs arqueólogxs (sobre todo empresarixs) traten de hacer creer a la gente que eso no es así. Por esto, el TSJM declara ilegal la obra de soterramiento de la M-30 y considera que la chapuza de nombrar una comisión de ínclitos arqueólogos (junto con el resto de actuaciones llevadas a cabo durante la ejecución de la obra de cara a tapar la ilegalidad que supuso no hacer una EIA) ya no era solución al problema. Para mí, esta sentencia hace cómplices de esta ilegalidad a esa comisión de arqueólogos y a toda la camarilla de excelsos académicos y empresarios que destruyeron un patrimonio ahora irrecuperable y chuparon del bote durante varios años a sabiendas de que lo que hacían era ilegal, inmoral y engordaba sus bolsillos. Queda igualmente al descubierto que las exposiciones, las jornadas de patrimonio de la comunidad de madrid y el resto de eventos que se hicieron en torno al ahora destruido BIC de la Terrazas del Manzanares, tratando de ensalzar la actuación de empresas de arqueología y administración, no eran más que una cortina de humo de cara a la opinión pública que trataba de ocultar una ilegalidad por todxs ellxs conocida, aceptada y secundada.
Este tipo de actuaciones y sentencias hacen absolutamente necesaria la redacción de un código ético común para el mundo de la arqueología, como único modo de salvaguardar el patrimonio y como un modo de control de las actuaciones y decisiones de las empresas, académicxs y administraciones implicadas en el estudio, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, cultural e histórico. Sus posiciones privilegiadas en los campos científico, económico, político, etc no les hacen infalibles, ni les deja exentos de tentaciones. En esas posiciones, sobre todo en el caso de la academia, lo que debería prevalecer en cada persona es el buen juicio y el sentido crítico: además de académicos deberíais ser ciudadanos formados en y abanderados del sentido crítico e independiente de la Universidad frente a los otros poderes. Eso es algo que no deberíais olvidar nunca.

No olvideis tampoco que esta sentencia crea un precedente legal y judicial.

Salud para todxs!!

Álvaro Falquina
--

Con lo dicho, sólo espero que de verdad esta sentencia cree un precedente capaz de acabar con la impunidad de las manipulaciones políticas en la aplicación de las leyes de Patrimonio y Medio Ambiente. Ya pasó lo mismo con la Carretera de los Pantanos y como juegan con el dinero de todos no les importa el riesgo. A mi entender, la sentencia se queda corta en las consecuencias (ninguna) y se debería de comenzar a buscar responsables políticos y penales ante estos actos.

No hay comentarios: