¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

13.1.11

Nos vamos de viaje a La Meca


.
Estos días se está empezando a hablar (y mira que ya está casi terminado e inaugurado) del Big Ben saudí. Lo más curioso es que entre las noticias que aparecen se habla más de la implicación de los Bin Laden en la construcción que del impacto de la obra en todos los sentidos.
El grupo de los Bin Laden es uno de los grupos saudíes más importantes en el mundo de la construcción incluso a nivel internacional. Que se apelliden Bin Laden no quiere decir que sean terroristas, igual que Gonzalo Ruiz Zapatero (Catedrático de Prehistoria de la UCM) no tiene nada que ver con José Luis Rodriguez Zapatero (Presidente del Gobierno de España). Eso no es noticia.
La noticia está en el impacto de la obra, en especial el patrimonial, si vamos a considerar La Meca y su mezquita como Patrimonio con mayúsculas.
.

.
Como se puede observar en las imágenes, de La Meca ya sólo queda la mezquita. Todo el entorno e incluso la propia mezquita ha sufrido una remodelación urbanística brutal, coronada por el nuevo edificio (ved las dimensiones en el gráfico de abajo, o en las mismas fotos).
Llegados a este punto me surgen dos reflexiones:
1. El mítico 'Who owns archaeological heritage?'
Se discute a menudo sobre la 'propiedad' del patrimonio, sobre todo a raíz de ideas como el Patrimonio Mundial fomentadas por instituciones internacionales. Si apelamos a los valores de UNESCO, La Meca debería ser una de las más importantes. Curiosamente ni está en la lista ni lo estará nunca. Es posible que Arabia Saudí haya decidido ser responsable a todos los efectos de la gestión de un bien que sin duda es patrimonial y muy relevante.
¿Lo están haciendo bien? Esto nos lleva a la segunda reflexión.
2. Los limites de la protección.
Hace tiempo discutí en una clase sobre los límites de la protección. El ejemplo era la Catedral de Zaragoza y cartel junto a la pared que molestaba a la vista. En el caso de La Meca, el cartel tiene 600 metros de alto.
El caso es que en los años en que vivimos nos ha dado por conservar. Muchas veces sin saber bien qué y por qué. Es posible que dentro de unos cuantos años este edificio se convierta en Patrimonio como parte de algo ¿más grande? o diferente. Si los italianos hubieran conservado la Roma de Imperio como se ha conservado parte de la Italia medieval... Muchas veces nos tenemos que rendir al uso (que no al abuso) de nuestro entorno y eso afecta y afectará al patrimonio. Si somos capaces de conjugar modernidad y pasado tal vez lleguemos a algo.
Los extremismos no son buenos en ninguno de los dos caminos. Si he de opinar sobre el edificio me parece aberrante, pero igualmente no me cabe la menor duda de que tiene su sentido, al menos para quien lo tiene que vivir, sus 'dueños' los saudíes.
.



No hay comentarios: