¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

3.4.08

Otro Juego

Y retomando la pregunta de antes... vamos a jugar otra vez, sin límite de espacio.
¿Por qué no se valora la figura del arqueólogo en una obra?
No me valen los topicazos sobre la forma en que les hacemos perder dinero porque va más allá, hasta el pincelito y la aventura. Como llevo un tiempo inactivo os doy unos días... hasta el fin de semana.
Espero vuestros comentarios (ya pensaré el premio...)
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues porque no hay conciencia social de la importancia de vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Poruqe no existe como tal la figura del arqueólogo desde la Universidad. Si de Arquitecto, etc. Y además no se le da la importancia que debe a vuestra labor en el ambito socio-cultural.

Anónimo dijo...

No me parece justo que, de entrada, desechemos ese factor (lo incordiosos que son –sois-) sólo porque es “topicazo”. Los topicazos son “verdades eternas” mientras no se refutan, pero pueden volverse “ verdades científicas” en cuanto… tachán, tachán: SE CONFIRMAN; cosa que también es posible.
Por tanto, de entrada, nada es rechazable porque en un tiempo o en ciertos ambientes hubiese sido “lugar común”. Nada más falso y tópico que la supuesta falsedad del tópico.
Sobre ¿Por qué no se valora la figura del arqueólogo en una obra?
Ah, no sé, es la primera noticia que tengo en ese sentido. En mi opinión, ningún título académico justifica estarse echando un pitillito tranquilamente mientras disertas entre risas con tus colegas sobre las aventuras de la TSH, cuando a escasos metros otros seres humanos vierten la gota gorda despejando toneladas de tierra y escombros cagándose en todo lo que se menea. Sí, sí, comportándose como auténticos arquitectos! ¿Pero quién se lleva el mérito cuando aparece el cacharrito superchuli?
Algo me dice que los arqueólogos no son gente tan maltratada…
Saúdos

Anónimo dijo...

1-Anónimos, gracias. No va desencaminada la cosa.
2-Trola, lo primero de todo, no rechazo el tópico, simplemente no lo admito como respuesta porque es lo primero que todo el mundo con un cierto conocimiento del sector dice. La idea era intentar llegar a algo más "profundo". Que es uno de los factores, totalmente cierto, pero ni empieza ni termina ahí. Una pena que no haya habido más respuestas...
Lo que no me ha gustado en absoluto es el último párrafo, porque al menos hasta donde yo conozco no es así para la gran mayoría de lxs arqueólogxs aunque no voy a negar que hay quien lo hace. Sobre los seres humanos que vierten la gota gorda, en muchos casos son arqueólogxs que llegan a cobrar la mitad que un peón de construcción (supongo que es a los que te refieres). El mérito del cacharrito se lo suele llevar el arqueólogo provincial, el director del museo, y con suerte el director de la excavación aunque no haya estado más de tres días en el campo.
Tener una titulación universitaria no te da derecho a fumarte un pitillo mientras otros trabajan, pero en la mayoría de países civilizados te da derecho a un sueldo digno (y no digo el establecido por los baremos por ejemplo de la administración) y a unas condiciones laborales decentes, que ahora mismo no tenemos. Por suerte últimamente empieza a haber constructoras un poco más cabales donde los problemas se minimizan, pero que por costumbre, te ignoren, te insulten, te ninguneen... a mi modo de entender es un tipo de maltrato.
Perdón por la parrafada y un saludo.
Se admite discusión.

Anónimo dijo...

No tengo la respuesta así que animaros a aportar a ver si podemos llegar a una conclusión.
Sigue abierto el debate.

Anónimo dijo...

MA: Por vuestra culpa, no os hacéis valer como profesionales. Hacer un convenio en condiciones y haceros fuertes ante las grandes empresas y la administración. Vuestra labor debería ser divulgada a la sociedad empezando por la educación en los colegios.

R. Bullón Acebes dijo...

Está clarísimo. La razón por la que no se valora a un arqueólogo en una obra es porque Gallardón un día tuvo una pesadilla en la que un arqueólogo le ataba de pies y manos y le golpeaba con su látigo de arqueólogo. Cuando despertó se juró a sí mismo venganza y decidió levantar Madrid entero atándoles las manos a los arqueólogos para que pudieran ver y no tocar.

Alguna otra pregunta?

R. Bullón Acebes dijo...

De premio queremos una bolsa de caramelos de fresa!! o unas patatas fritas. Vale???

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA LO DE LOS CARAMELOS. UNOS CON AZUCAR Y OTROS SIN. ¿VALE?

Anónimo dijo...

Principalmente no tienen ni idea de qué es un arqueólog@ por lo que no entienden nuestro trabajo... no saben qué hemos estudiado y para hacernos las cosas más fáciles, no tenemos ningún título que acredite nuestra profesión. Muchos de los señores que trabajan en las constructoras se creen más que nadie por tener un título de arquitecto (por ejemplo) y no saben que nosotr@s tenemos tanto título y, en muchas ocasiones, más que ellos. Como se creen más que nadie se piensan que te pueden tratar como una mierda y así no darte ningún tipo de derecho (como por ejemplo un triste baño…). Y esto viene igualmente provocado porque no tenemos unas condiciones precisamente dignas: no tenemos un triste convenio que regule nuestra situación ni que nos dignifique como trabajadores y, sobre todo, como personas. A su vez muchas veces es el arqueólog@ el que no se hace respetar al aceptar unas condiciones laborales denigrantes, como muy bien apunta JAS, referentes a salario, medidas de seguridad e higiene y un largo etcétera. Y todo ello es lo que hace que a ojos de ese súper arquitecto del que hablaba antes seamos más pringados si cabe y le “dé derecho” a tratarnos peor todavía. Por no hablar de que en esta profesión la mayoría somos mujeres , al menos en la obra donde trabajo y encima, mandamos!!!!! Por lo que nuestro trabajo queda reducido a un simple “tonterías de mujeres”… incluyendo la opinión de los peones.
Trola, el mundo de la arqueología está peor de lo que te piensas y no sólo se trata de sacar el “cacharrito superchuli” del que, por supuesto, se llevara todo el mérito el director o directores de turno… si no de que nos tomen en serio y entiendan que estudiar la Historia es muy importante... y que no todo es sacar dinero a mansalva a costa de la especulación urbanística, que en los últimos tiempos es lo que viene importando... ese es otro problema, que cuatro piedras mal puestas no dan todo el dinerito que el Señor Constructor desea tener.
Los Museos y los Libros de Historia tienen mucha razón de ser en nostr@s l@s arqueólog@s.
Siento este charlote pero ando quemada con la arqueología...

Anónimo dijo...

Ole, ole... ole