¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

3.4.08

¿Valor social?

¿Cuál es el valor social de la arqueología? Hacía mucho tiempo que no me pongo filosófico, así que supongo que ya por necesidad esta mañana me he hecho esta pregunta mientras escribía un par de mis últimos ensayos para la UCL.
Con esta pregunta no me refiero al resultado en sí, que todos sabemos que es muy bonito y muy interesante, y que en nuestros pueblos hay yacimiento...
Me refiero más al trabajo, a cómo nos desprecian día a día allá donde vamos.
Hace ya bastante un peón le preguntó a una compañera mientras restaurábamos huesos a pie de obra qué tenía que hacer su mujer para trabajar con nosotros. ¿Es arqueóloga? No. Pues entonces no puede. Y al pobre hombre se le quedó cara de sorprendido ante tal respuesta. ¿Por qué? Porque cobrábamos menos que él, haciamos un trabajo aparentemente fácil y eramos el último mono de una obra enorme.
Si nos paramos a pensarlo racionalmente (y ahora hablo esencialmente de nuestra relación con el mundo de la construcción). Un arqueólogo en una obra está al nivel del arquitecto y debería ser así en términos de reconocimiento social y de salario. ¿Por qué no lo somos? Buena pregunta... el que la tenga que responda...
Lo que está claro es que hoy por hoy el reconocimiento social de un arqueólogo sólo llega por sus hallazgos y suele ser bastante fugaz.
A ver si logramos que cambie.

No hay comentarios: