¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

23.1.08

¿Qué pasaría...

Hoy en el desayuno, Liviu (historiador tenía que ser) soltó al aire una pregunta muy interesante que ahora os hago a vosotrxs (retocada).
.
¿Qué pasaría si mañana vinieran unos extraterrestres, cogieran 100.000.000 de personas aleatoriamente y las soltaran en otro planeta como la tierra sin nada más que sus conocimientos?
¿Creeis que sobrevivirían?¿Se volverían locos?¿Harían de nuevo una civilización como la nuestra?¿En cuanto tiempo?
.
Esto no es una pregunta retórica, quiero que lxs cuatro o cinco que leeis esto de vez en cuando me contesteis, y hasta entonces no voy a postear más...
(Los comentarios son infinitos y pueden ser anónimos)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mañana vinieran unos extraterrestres y se llevaran a esa gente (¡a mí, cogedme a mí, que soy muy buena haciendo paella!), pues harían exactamente lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Igual de mal, quiero decir.

NOTA: no amenaces a tus lectores, eh. A los lectores hay que mimarlos un poquito con caramelos...

Anónimo dijo...

Pero lo que busco más es el corto plazo... ¿Seríamos capaces de sobrevivir al primer invierno?¿Nos mataríamos a palor por ver quién tiene el control?¿Volverían a aparecer figuras de control político a pesar de vivir sin presión?
La esencia está en las primeras reacciones. Somos de verdad tan avanzados como para sobrevivir sin nada o una sociedad tan especializada nos ha hecho supertorpes...
_____

Venga, le doy caramelos a la idea que más me guste...

Anónimo dijo...

Nunca me he llevado bien con el latín, pero las clases de griego no se me han olvidado.

Recuerdo a menudo una frase de Aristóteles que llevo siempre en la memoria:
anthropos zoon politikon o lo que es lo mismo, EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLITICO.

¿y qué es la política?
Aunque ante la indigestión de telediarios en los periodos preelectorales muchos se declaren APOLITICOS, creo que Aristóteles tenía razón.
La política, junto a la cultura, es lo que nos hace diferentes a otras especies animales...porque nosotros podemos pensar cual es la mejor manera de vivir en sociedad.

Creo que si mañana vinieran unos extreterrestres y cogieran 100.000.ooo de personas aleatoriamente en otro planeta..etc...etc....éstos se organizarían en una sociedad. Porque el hombre es social por naturaleza.

¿Sobrevivirían? Si
¿Se volverían locos? Solos cada uno por su lado es posible, en sociedad no.

Para las dos últimas preguntas las respuestas son más difusas. Creo que la organización social, al menos en principio, sería aquella más acorde con los modos de subsistencia...aunque así inicialmente parezca esto una respuesta de corte muy funcionalista.

Por cierto, esta historia ya se la han planteado en alguna película de esas con argumento loco...me estoy acordando de START GATE, donde dan a entender que la civilización egipcia la montaron los extraterrestres (que posteriormente convierten en sus dioses ancestrales), y que esto ha ocurrido varias veces y en otros planetas (resultando siempre la misma civilizaciónO. La peli es un auténtica chorrada, pero este tipo de chorradas permiten reflexionar sobre estas cosas...¿no?

Por otro lado está lo de la serie Perdidos. Aunque a mi me parece un peñazo y creo que los más perdidos son lo guionistas. En todo caso es un buen ejemplo de que "se van organizando" en sociedad...y no que tiren cada uno por su lado.

Ya para terminar esta respuesta tan larga, no puedo dejar de aconsejar la lectura la magnífica obra "El señor de las moscas" (Lord of the Flies en inglés)de William Golding, publicada en 1954.
En la novela un grupo de niños-adolescentes que quedan aislados sin adultos y organizan su propia sociedad. La propuesta de Golding sobre lo sucede con ellos la dejo en suspenso para que la descubran los que no la conocen...pero puedo adelantaros que es escalofriante.

Bueno Jaime...¿me he ganado el caramelo?

Anónimo dijo...

Por cierto, en la peli STAR GATE, (la primera que es de 1994, con guion de Roland Emmerich) aparece uno de esos arqueologos "experto en jeroglíficos y lenguajes antiguos". Ha pasado a los anales de los absurdos arqueologicos en el cine porque encuentran una "puerta" interestelar de PIEDRA a la que le hacen el C14!

R. Bullón Acebes dijo...

Todo sea por los caramelos, de fresa por favor!!

Yo creo que el señor William Golding se acerca mucho a lo que pasaría si esto ocurriera. El hombre es un ser político, sí, y sólo puede desarrollarse plenamente en sociedad, sí, pero ante un hecho tan estresante creo que primaría el estrés postraumático: ansiedad, pensamientos irracionales, falta de autocontrol, histeria... que impedirían la racionalización necesaria para poner en marcha una nueva organización social, al menos una igual a la existente aquí. Seguramente saldrían a la luz una serie de líderes caracterizados por su carisma, no por su inteligencia ni sabiduría, que prometerían dar soluciones y a los que la gente despavorida se aferraría irracionalmente (rollo holocausto nazi, muy interesante desde el punto de vista psicológico). El conflicto estaría asegurado y se formarían varios bandos de guerra a no ser que aparecieran por allí los marcianos y se visualizaran como enemigo común, en cuyo caso los bandos se aunarían todos a uno y se crearían lazos cómplices en lugar de enemistades.

Y eso es lo que pasaría, pongo la mano en el fuego

R. Bullón Acebes dijo...

Y si la opción es sin marcianos, nos pegariamos mucho más entre nosotros y tardaríamos más pero acabaríamos organizándonos socialmente aunque seguramente en varios bandos o comunidades

Anónimo dijo...

En mi opinión, con dos parejas de bosquimanos se podría repoblar cualquier nuevo planeta con nuestra especie, siempre que el medio natural lo permitiese. Lo de la doble pareja es por seguridad, por si un sólo individuo resultase accidentalmente estéril y con ello se frustrase cualquier intento reproductivo
Si se tratase de 100 millones, incluso de 100 trillones de burguesitos occidentales, cuya única dudosa capacidad adaptativa al medio consiste en cargarse eficientes y pacíficos bosquimanos, pues mucho me temo que ese experimento resultaría un fracaso.
Pero bueno, considerando el factor aleatorio supuesto en la pregunta, creo que la única estrategia viable sería incluir a tanto burguesito en un buen menú caníbal. Ello, no sólo supondría un agradecido aporte proteínico para los nuevos colonos, sino también el gran alivio de sentirse liberados por fin del más fastidioso chinche y puñetero parásito de la historia de la Humanidad. Amén.

Anónimo dijo...

rkl:
No entiendo que tan vívida descripción de la “realidad real” la expreses en tiempo hipotético, como si tal situación jamás se haya producido en el pasado, ¡sin mencionar el presente!: “Seguramente saldrían a la luz una serie de líderes caracterizados por su carisma, no por su inteligencia ni sabiduría”
Se diría que la historia humana se rige por una especie de orden racional…
No será esa tu creencia, verdad?v

Anónimo dijo...

Resultados preliminares:
Aunque esto queda abierto para el que quiera seguir con la discusión (así como la próxima entrada en la que yo daré mi opinión). Avanzo que el caramelo va compartido para rkl por el corto plazo y anonimo por el largo plazo (si te manifiestas te lo doy de verdad), aunue bueno, habrá caramelos para todxs.

R. Bullón Acebes dijo...

trola,
Expreso mi exposición en tiempo hipotético porque la situación que se nos ha planteado es hipotética pero la historia está llena de ejemplos y uno de ellos, descarado, es el holocausto nazi y el carismático Adolf, pero desde luego hoy en día vivimos continuamente ejemplos similares. Y no sé si el mundo se rige por un orden racional, yo creo que en todo caso se rige por un orden irracional.

Mi caramelo de fresa, gracias

Anónimo dijo...

JAS, por favor, haz el favor de comprar cinco kilos de caramelos para todos tus lectores; que todo el mundo se lleve su caramelo (o se lo quito a alguien de la boca, ji ji).

Esperamos con impaciencia tu próxima entrada; nos encanta rayarnos...

PD: ¡NO A LOS DETECTORISTAS!

Anónimo dijo...

No me hagas la pelota ¿eh? que no vale...
Ya he dicho que caramelos para todxs!!!!! Fiesta!!! A ver si con un poco de suerte nos llevan los extraterrestres por ahi...

R. Bullón Acebes dijo...

El diabético está fatal eh?? yo le censuraba, ¿qué es eso de quitarle el caramelo de la boca a alguien?

JAS pon un poquito de orden que se te desmadra

Anónimo dijo...

Jas, yo me manifestaría cual divina epifanía si algunos yerros informáticos fuesen enmendables. No fue el caso. Puedes llamarme Trola, pero si quieres mi nombre completo, suelta ese caramelo!

rkl, me alegra que te desdigas de lo dicho anteriormente.
Decías:
"El hombre es un ser político, sí, y sólo puede desarrollarse plenamente en sociedad, sí, pero ante un hecho tan estresante creo que primaría el estrés postraumático: ansiedad, pensamientos irracionales, falta de autocontrol, histeria... que impedirían la racionalización necesaria para poner en marcha una nueva organización social, al menos una igual a la existente aquí".

Sí, sí, dijiste “Aquí” en la misma frase que “racionalización”. Y das a entender que la irracionalidad es producto de situaciones traumáticas o estresantes, sin reconocer que en semejante irracionalidad se resume la Historia de la Humanidad, si con juicios de valor vamos a expresarnos... Para la moral convencional de un ciudadano español actual, también prehistoriador, la historia humana está jalonada de barbaries e injusticias intolerables, emanadas todas de la cúspide de la organización socio-política y de las propias leyes. ¿¿Dónde se sitúa la excepción a semejante sinrazón?? No será ni en las sociedades jerárquicas protohistóricas, ni en la sociedad feudal, ni en el Antiguo Régimen, ni en el liberalismo ilustrado. ¡¡Y no tendremos que buscar ejemplos de sinrazón en la España actual, tan democrática ella!!)
Afortunadamente, ni la racionalidad ni la falta de ella son categorías aceptables en el discurso Histórico. Si no, ahí… cabría cualquier prejuicio.

Fdo. “antes llamada Anónimo”

Anónimo dijo...

Pues nada Trola, gustoso te daré el caramelo porque te lo has ganado y te lo sigues ganando...
Si no te quieres manifestar en público, el correo-e también vale. Lo malo es que todavía no se ha inventado eso de mandar cosas físicas por la red, así que hasta que no vuelva a la madre patria no hay negocio.
No me tengas intrigado que no tengo tiempo de rayarme estos días...
_____________

Y por lo demás, gracias a todxs por participar... a ver si se me ocurre algo para que paseis el rato durante mi exilio etíope.

R. Bullón Acebes dijo...

trola,
yo sé poco de historia pero no me desdigo de nada de lo que dije y de hecho me reafirmo. Yo no hablaba de la racionalidad o irracionalidad del devenir de la historia humana sino del hecho puntual que se nos ha planteado y que, por supuesto, puede extrapolarse a situaciones reales. El estrés postraumático se caracteriza por la irracionalidad de los pensamientos que dificulta, obviamente, la toma de decisiones correcta tras una situación estresante; de eso hablaba yo, porque de historia sé poco pero de psicología sé un poquito y creo, dicho sea de paso, que el ser humano es tan racional como irracional.

Un saludo y encantada de charlar contigo, nos vemos por aquí.

JAS, caramelos de fresa jejej eres un solete muchachito

Anónimo dijo...

Un poco tarde leo esto...veamos
no soy una mujer muy cosmopolita, así que voy a suponer que sólo cogen a sabelas (gente como yo)
Primero horror (dónde está los hospitales con máquina de reanimación y donde está la polícía que ese que me mira así no me mola nada)
Segundo "súperalo ya"
terecero: Vamos a ello. Nos encontramos todos junticos sin nuestras casas, tecnología ¿sin nadie que diga que hay que hacer?
Vamos a ver: si cogen a un cura, a un médico, a un viejo cualquiera, coño… hasta a mí misma! seguro que intentan dirigirnos la vida.
El cura como haya mucha persona mayor lo tiene todo ganado...con lo deprimida que estoy creo que hasta yo le haría caso.
El médico... soy hipocondríaca, para mí no hay discusión.
El viejo. Aquí me detengo. Creo que sin ninguna duda, acabaría haciendole caso. Siempre me impresionan cuando mágicamente deducen, que si va a llover en dos horas, que si por aqui hay agua, que si estás dando vueltas en círculo cone l coche y no te enteras...cosas que pasan. Pensándolo mejor lo hago extensible a toda esa gente que tiene conocimientos "que no sé de dónde sacan" sobre el medio, sean mayores de 65 o no.
Y me dejo para el final, me voy a poner en la posición del que, sin oficio ni beneficio, cree saber mucho de telediarios, y propone plantear sistemas de reparto de funciones. Creo que en principio tenderíamos a intentar construir un sistema más o menos igualitario=justo, para eso de que nadie se enfadara (y eso es justo para mí para mí, porque para el médico por ejemplo, con su "responsabilidad sobre la vida de la gente" fijo que estaba en possición de demandar más cosas. En mi opinión se conformaría con el liderazgo que le reportaría su posición, pero sigo con eso más adelante.
Aunque ya lo sabíamos el tema no funcionará, pero que no sea porque no lo hayamos intentado (que no se diga que no aprendimos nada en el colegio.
Así que mis Sabelas, desencantadas con el sistemas, se irían inclinando a meterse bajo el ala del cura, del médico, que los hijos puta ya sólo enselan sus habilidades a sus amiguitos y a sus hijos, o como mínimo, me habría casado con un hombrecito que supiera si va a llover. Como soy una mujer lista e Independiente (en fin) sólo sería una estrategia para aprender por mí misma, que no de supervivencia, pero es que a todos nos encanta mandar!

Como es mayo y nadie me va a hacer un análisis de subconsciente antropológico me voy a releer:
funcionalista, grupos diferenciados con líder,con tufillo patriarcal, muy sabelista y hasta yo diría que bastante seguidista (es que me salió demasiado parecido al de mi profesora de etnología)
Bueno aunque nadie me lea, como soy muy educada (y nunca se sabe)me despido con un saludo
PD: me olvidaba de algo fundamental, quién diga que nadie manda (ups creo que lo he dicho yo sola) no tiene madre

Anónimo dijo...

Gracias al cura y su Dios yo lo leo todo... Me ha gustado, aunque tengo una duda... Si solo se llevan a Sabelas ¿de dónde salen el cura y el médico?
Vivan las madres! Que nos han enseñado a mandar (o a obedecer...)