¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

25.1.08

A modo de sintesis

Efectivamente el ser humano por naturaleza es un ser social (político) salvo raras excepciones. Si miramos a la Historia, nos ha costado más de 100.000 años llegar a lo que somos (se dice pronto). ¿Lo hemos hecho bien? No.
El caso es que nos creemos muy inteligentes y superiores (en esto me refiero a los burguesitos occidentales) pero a la hora de la verdad no sabemos nada. Stargate no me lo creo, y encima nos enseñaron los extraterrestres... Perdidos supo elegir muy bien a sus personajes y les ha ayudado bastante a sobrevivir. Si habeis visto Supervivientes, en la versión de los famosos el que gana no habría aguantado dos semanas más y en la de los intrépidos un mes. ¿Quién sería capaz de cazar un ciervo sin escopeta, sin un cuchillo para preparar algún tipo de lanza, sin saber qué vegetales puede comer y cuáles no? Un bosquimano tal vez, o algún brasileiro de la selva.
El panorama que se me presenta para los primeros momentos es el de rkl. Esto daría lugar a una disgregación en miles de grupos que en ocasiones se volverían hostiles entre sí (si alguien ha visto Jerichó... los del pueblo de al lado no tardan ni 2 meses en atacar). Cuando la escasez comenzara a hacerse notar los problemas se agravarían.
Muchos de nuestros conocimientos no servirían de nada a corto plazo y con corto plazo hablo de años. ¿Nos preocuparíamos de transmitirlos?
Las enfermedades, guerras y hambrunas se llevarían a más de la mitad de la población en poco tiempo. ¿Por qué? Porque trataríamos de juntarnos en grandes grupos y eso es totalmente insostenible en una sociedad no productora, no jerarquizada y completamente inútil.
Mi previsión es que sólo los pequeños grupos de gente (no más de 20) que se alejaran de la gran masa, así como aquellos individuos más capaces en las tareas básicas de la supervivencia (alimentación y seguridad) sobrevivirían.
Y pese a tener ingenieros, abogados, médicos... volveríamos a tardar cientos de años en llegar a algo parecido a lo que tenemos ahora.
Aquí no he hablado de la comunicación dando por supuesto que todos somos de paises desarrollados y hablamos el mismo idioma. Pero la aleatoriedad es lo que tiene... ¿Cómo convivirían un bosquimano, un chino, un gitano, un senegalés, un francés, un sueco, un estadounidense, un colombiano... con sus respectivas?¿Qué pasaría si en grupo hubiera sólo abogadxs?¿Y si hubiera sólo gente de pueblo sin estudios? Creo que tendrían más posibilidades de salir adelante.
Esto es un tema muy complejo, del que obviamente se puede especular mucho sin tener nada claro, pero hay una pequeña conclusión que sí me gustaría dejar clara siguiendo con el discurso de las últimas entradas.
Estamos en una sociedad tan especializada y tecnificada que la mayoría de nosotros seríamos incapaces de vivir por nuestra cuenta. Formamos parte de una máquina perfectamente engranada que ha costado siglos fabricar y que ya no tiene vuelta atrás.
Y por darle el toque preelectoral... vivimos gobernados por "líderes caracterizados por su carisma, no por su inteligencia ni sabiduría" que se sostienen gracias a algo fruto de la sociedad y del mismo modo inherente a la humanidad. El pensamiento colectivo. Todos estamos guiados por los mismos patrones culturales de comportamiento y mientras sea así no hay problemas. Esa es la razón por la que no se fomenta el pensamiento crítico y se reprimen cada vez más las "letras". Un ingeniero no pregunta, diseña. Preguntar y cuestionar son una amenaza para el orden social establecido. No interesa.
Por eso, la única forma de sobrevivir en otro planeta o de salvar el que tenemos es PENSAR POR NOSOTROS MISMOS y nunca dejarse llevar.
Es una pena que para sobrevivir en este mundo tengamos que hacer lo que otros nos dicen incluso cuando sabemos que está mal.
¿Suena subversivo? Es subversivo...

No hay comentarios: