¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

11.12.07

PAS: Detectores de metales III

Y he aquí la amenaza hecha realidad. En este caso, el raid en cuestión consistía en encontrar unas fichas previamente enterradas, lo que hace del evento algo controlado e inofensivo para el patrimonio arqueológico.
El problema viene cuando estas cosas se hacen sin control y en lugares no controlados (y curiosamente con yacimientos). Así nos encontramos con gente orgullosa de haber detectado en Cástulo, uno de los yacimientos iberos más importantes de Andalucía.
Las asociaciones de detectoristas claman por una regulación. Los arqueólogos también. La ley no va a ser (no debe) abierta, puesto que eso supondría una permisividad extrema. ¿Es posible llegar a un acuerdo? Seguramente sí, si somos capaces de ceder hasta donde se deba. Y si somos capaces de entender lo que verdaderamente es la Arqueología.
Sólo por curiosidad y para terminar con los detectores, aquí enlazo el informe de la Guardia Civil sobre expolio arqueológico... para preocuparse, porque los peores son las Administraciones Públicas.
http://www.guardiacivil.org/patrimonio/activ_pub_dcha.jsp


Foto: I Quedada de detectoristas en Madrid (eurodetection.com)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que los detectoristas más malos son los andaluces (según el gráfico del informe).

¡Tampoco sabía que hay asociaciones de detectoristas! pero bueno, ya la gente se asocia para buscar oro en grupo...

Anónimo dijo...

El asunto es que va por números y obviamente hay muchos más yacimientos en Andalucía que en La Rioja... Todos son igual de malos y no se paran en la frontera... los únicos buenos son los que no hacen eso...

Anónimo dijo...

en inglaterra la busqueda de material arqueologico con detector de metales es legal,mientras el dueño del terreno lo consienta...muy fuerte!

eso si, a cambio, existe un sistema ("portable anquities scheme") en el que la gente reseña los objetos encontrados, el lugar exacto y el contexto...aunque a mi el sistema no me convence!

Anónimo dijo...

Efectivamente, el tema este empezo por eso (de ahí lo de PAS) pero como el blog esta en español y orientado un poco mas a españa, pues lo he derivado a estos lares.
A mi tampoco me convence, es una simple forma de ganar cacharros para los museos y reventar yacimientos que no estan catalogados... triste, pero los ingleses son así.