¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

30.10.13

Conflictos Metacoloniales




[Pinchad en las imágenes para leer mejor]

Hace unos meses me llegaron a través de la lista de correo de la Sociedad de Arqueólogos Africanistas algunos mensajes desde Nigeria quejándose de un equipo alemán. Podéis ver un poco la historia de este tema en el blog de Sam Hardy.
Hoy me llega al correo esta carta de la Asociación de Arqueólogos Nigerianos que prefiero que leáis. Tras leerla, conviene ver estas dos entradas con las respuestas del equipo alemán (a las primeras acusaciones) y una conversación entre Hardy y Gundu. Todo esto vuelve porque acaba de empezar una exposición en Alemania sobre los restos en cuestión.
No voy a hacer ninguna valoración porque me parece un tema lo suficientemente grave como para comentar sin conocerlo de primera mano, pero creo que merece la pena darle visibilidad al conflicto.

En febrero de 2011 ya saqué este tema en blog entre Egipto y experiencias propias. Entonces no quería decir NO colonial. Ahora si lo digo, porque creo que es posible en determinados contextos y yo he tenido la suerte de participar de ellos. No sabría decir si estoy del todo de acuerdo con la AAN, pero he vivido en primera persona situaciones similares y puedo entender lo que dicen. La única duda que me queda es la personalización de determinados problemas, pero eso no quita legitimidad a unas demandas que hay que atender. ¿Las atendieron los alemanes? Parece ser que algunas sí, pero cuando el río suena, agua lleva. Y esto lo digo tras escuchar a muchos arqueólogos etíopes hablar de misiones extranjeras y organismos internacionales con conocimiento de causa y después ver la publicidad que esas misiones y organismos hacen. Es tarde y no me apetece escribir, pero si me gustaría saber vuestra opinión después de leer los materiales...

1 comentario:

Beatriz Marín Aguilera dijo...

Bueno, el tema es bastante complejo y faltan bastantes datos para juzgarlo. Por lo que he leído me parece que para no variar el organismo que está desarrollando más prácticas coloniales es el NCMM, no el equipo alemán. Los permisos que dan estos organismos tanto para establecer un proyecto de investigación, como para exportar o sacar del país los materiales favorecen siempre (o casi siempre) al equipo investigador extranjero y no a la población local (a la que nadie pregunta nunca). Dicho lo cual, hay varios puntos que me parecen interesantes:

1) La herida colonial sigue muy abierta en estos países. Así se explica que 1) Alemania sea fácilmente intercambiable en este contexto con Inglaterra, la que estableció primero el protectorado y después la colonia en Nigeria. 2) Se hable de los "alemanes" o de "Alemania" para hacer referencia a un equipo alemán en concreto, pura sinécdoque.

2) Habría que plantearse desde el principio por qué el equipo alemán o Alemania en general tiene interés en Nigeria. El simple hecho de organizar un proyecto en un país más pobre que el tuyo con una historia colonial nada desdeñable y una situación actual precaria ya denota una clara relación de poder. Además estos proyectos casi nunca son gratuitos y hay intereses políticos/económicos detrás, igual no del equipo en sí, pero sí del país que lo financia.

3) En sus alegaciones, el equipo alemán no hace ninguna referencia ni explica por qué las exposiciones se han organizado primero en suelo alemán y no en suelo nigeriano. Así que en este punto estoy con la AAN, es una práctica colonial en toda regla.

3) El equipo alemán incide en que su proyecto es una colaboración con el NCMM, es decir, que es una "colaboración" de orden administrativo, no académica/científica. Aún así afirman que están abiertos a la colaboración, pero no es una cuestión de que estén o no abiertos, sino de que cuando se plantea un proyecto esta colaboración REAL debería materializarse desde el principio. Cosa que no ha sucedido. Como no ha sucedido esto, tampoco existen publicaciones en común (el equipo alemán no desmiente esta acusación), lo que de nuevo nos devuelve a las prácticas coloniales.

Ciertamente entiendo las dificultades del equipo alemán en Nigeria en relación con la falta de equipamiento técnico e, incluso, de técnicos que puedan restaurar o encargarse del estudio y catalogación de las piezas. Entiendo también los posibles problemas de comprensión en cuestión de colaboración no sólo con los arqueólog@s (que parece ser que no ha habido) sino también con la propia administración de estos países. Trabajar en África es complicado, y más siendo blanco, hay todo un bagaje colonial/imperial y de exterminio que nos precede, tengamos o no algo que ver con ello (me refiero a que no fue Alemania la que colonizó el territorio). Así que me parece que esto va a ser, como dicen los ingleses, la punta del iceberg.