¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

22.12.12

Reflexiones post-TAG

'The Cave' para los amigos :P

Este año he tenido la oportunidad de ir por primera vez al TAG, después de 4 años en los que por una razón o por otra no he podido. Como a todos los españoles que llegamos con las expectativas muy altas, me ha defraudado, pero aún así sigue siendo de los buenos. Ya no es el tiempo en el que se discutía de teoría y podías ver algún guantazo si estabas en el lugar indicado. Sin embargo, los debates continúan y eso siempre es de agradecer.
La primera reflexión viene de aquí y es que parece que todos los congresos de este nivel se van poco a poco homogeneizando y da igual ir al TAG, al WAC, a la SAA, a la SHA o la EAA... al final dentro de cada sesión vas a vivir las mismas experiencias. Por un lado es bueno, porque el nivel de debate de ciertas sesiones crece considerablemente. Por otro lado, se va perdiendo poco a poco la identidad de algunos congresos que, como en el caso del WAC o el propio TAG, ya no son lo que deberían.
La segunda reflexión baja a los cimientos de la Public Archaeology. En más de una ocasión me he quejado de que Public Archaeology (PA) y Community Archaeology (CA) no son lo mismo. En una de las múltiples charlas de pasillo estos días hemos hablado precisamente de eso, como una necesidad de emancipación de la CA. ¿Por qué? Sencillamente porque como en la teoría de conjuntos, las pertenencias y la singularidad son determinantes. La CA puede englobarse dentro de la PA, pero esta última va mucho más allá.
Y ahora los resultados de un par de pintas en The Cavern escuchando a un colgado dando gritos con una guitarra...
--
Me he jugado con Gemma que hacía una analogía con España y Cataluña... pues ahí va. Parece que una buena parte de Cataluña ya no quiere ser España, aunque la mayoría seguramente viera bien formar parte del mismo conjunto en otras circunstancias. Por desgracia hay un nacionalismo español, también implantado en la propia Cataluña, que frena toda iniciativa de independencia. Aunque comparten muchas cosas, Cataluña y España no son lo mismo. Hablan lenguas distintas y cuentan con identidades y tradiciones también distintas. ¿Pero no es eso lo que le pasa también a otras regiones? La identidad de España está marcada por la suma de las identidades de sus regiones y ahí es donde falla el nacionalismo español.
Pues lo mismo pasa con la PA (España), que a pesar de englobar varias disciplinas y tradiciones diferentes dentro de un mismo concepto, aún cuenta con un núcleo duro inmobilista que defiende a capa y espada de que PA y CA son lo mismo. La CA tiene unos métodos propios y una identidad propia, que comparte dentro de un marco más amplio con la PA, pero ésta sólo tiene identidad como conjunto, ya que cada una de sus líneas de trabajo es diferente, aunque tenga un fin común. El fin común es la sociedad, al igual que en la CA, pero se llega al mismo por caminos muy diferentes. Imagen (Galicia), política (Madrid), economía (País Vasco), gestión (Andalucía)... forman también parte de ese todo que es la PA.
Yo no soy partidario de una independencia total, ya que están todas ligadas, pero sí de reconocer de forma explícita esa identidad y permitir una autonomía real de acción que ayude tanto a la PA como a la CA a progresar y emanciparse respectivamente. En el fondo estamos condenados a entendernos.
Por cierto, la UE sería la Arqueología en general :P
--
¿Me he explicado? Si no, pues insultadme un poco...

Reflexión 3

No hay comentarios: