¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

14.8.12

Kit Kat

Las arqueolimpiadas de Archaeosoup... ¡me parto!
Aunque parezca que estoy de vacaciones, nada más lejos... al contrario llevo encerrado dos semanas escribiendo y leyendo como un poseso para cumplir las fechas que me voy saltando en mis compromisos. Por medio dejamos unos Juegos Olímpicos muy entretenidos.
No quería descentrarme, pero desde que hace unos días empecé a ver la noticia de las nuevas pirámides egipcias hasta que hoy lo he visto en la tele y lo he oído en la radio, tenía muchas ganas de empezar a cargar. ¿Por qué? Porque tengo la navaja afilada mientras escribo sobre ética en la mercantilización de la práctica arqueológica.
1. Una pirámide tres veces más grande que la Giza... ¡Por Dios! Tenía que quedar el más mínimo recuerdo de algo así. Me puedo creer las 17 que ha localizado Sarah Parcak, porque son entidades menores contrastadas por satélite y tiene ya un acierto gordo en Siria. ¿Pero esto? Llevo demasiado tiempo jugando a 'When on Google Earth' para picar. No estamos hablando de algo que existe y ha encontrado... por ejemplo, pues la Atlántida. Sino de algo que no existe y que es tres veces más grande que una de las 7 maravillas del mundo antiguo (algunas de las cuales no nos han llegado). Es más de sentido común creer que eso no es una pirámide.
2. Contrastando... No es por nada, pero si yo me encuentro con eso y tengo la más ligera sospecha, tardo menos de 20 minutos en coger un vuelo a El Cairo y montarme una campaña express de prospección sin autorización para verlo en persona. No estamos hablando de una tontaina, sino de un grupo de pirámides en el que la principal es tres veces más grande que la de Giza. Por supuesto, si alguien asegura haber encontrado en el Reino Unido algo que podría ser como Stonehenge pero tres veces más grande, en menos de una hora habría ya decenas de arqueólogos comprobándolo y miles de frikis preparando ceremonias druidicas.
3. Ética profesional... Aquí tendría para dos partes, pero como una de ellas no es profesional... Sí señores, la 'arqueóloga' amateur Angela Micol es una aficionada a la arqueología que participa del prestigioso APEX Institute (sin web funcional) buscando la Atlántida. No le puedo pedir nada. Pero a quien sí se lo puedo pedir es a los medios de todo el mundo que en vez de perder los 15 minutos que yo he tardado en rastrear la noticia, la lanzan a los cuatro vientos como si hubieran descubierto la luna.
--
La fuente principal de la noticia es 'Press King', una página de SEO en prensa para tus noticias. Pagas y la promulgan a los cuatro vientos cual agencia seria. De ahí salió a periódicos locales el día 5 de agosto y como Egipto vende, algunas cadenas estadounidenses mayoritarias repitieron la noticia hasta que estos días nos ha llegado a nosotros como el teléfono escacharrado. Resulta que un equipo de científicos (no una arqueóloga amateur) han encontrado todo el tinglado y que la fuente es Archaeology News, un feed que bebe de todos los medios y no publica noticias propias.
Una vez más, medios españoles (y de fuera) SUSPENSO
Con la de cosas interesantes que pasan cada verano... pero claro, en Ciudad real no hay pirámides egipcias...

No hay comentarios: