¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

11.4.11

Iker y los iberos, o íberos


Querido Iker,
Con el grandísimo interés que tienes por la Arqueología, ¿por qué no te dedicas de verdad a estudiar un poco antes de abrir la boca? Comparto la idea de cierto sentido de inferioridad en la arqueología española, que se ha fraguado durante años, principalmente por nuestra condición de país cutre e ignorante y por varias décadas de aislamiento internacional.
Dos puntualizaciones:
-Con respecto a Altamira, no es un precedente muy bueno para ese discurso. No se lo creía ni Dios porque no había nada igual y porque todavía se ponía en duda hasta la existencia de esos antepasados. 100 años después la mayoría de la gente sigue pensando que en el pasado eran gilipollas, empezando por tu entorno al cuestionar muchas de las construcciones y herramientas de la antigüedad.
-Con respecto a los Iberos, si hay algún pueblo español valorado y estudiado es ese. Ya en tiempos de la república eran el centro de nuestro pasado (combatido desde el franquismo con los celtas). Cada museo y centro de interpretación de la zona cuenta con multitud de información y materiales. Conocemos su vida diaria casi tan bien como la de los romanos. Sabemos cómo vivían, incluso cómo hablaban aunque no sepamos qué era lo que decían.
--
La arqueología española tiene muchos problemas. Muchos. Pero te puedo asegurar que los iberos no son uno de ellos. Y desde luego, lo que me parece totalmente fuera de lugar es reivindicar que se valore el mundo antiguo por el misterio.

1 comentario:

Unknown dijo...

El fulano este sí que es de Segunda División. Si somos de 2ª División es por programas como el suyo y por parásitos como Belén Esteban. Ambos son basura televisiva puesta en parrilla porque, supuestamente, el público lo demanda. Digamoslo claramente. Es más fácil tener a la sociedad en la ignorancia, todo sea que se nos revolucionen.
Es verdad, Iker, lo tuyo es divulgación cientifica. Claro que sí, majete, y tu mujer tampoco tiene dientes.
Pedro R. Moya.