¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

1.9.09

Un poco más de Público y de Memoria...

.
Un 15 de octubre de 1977 se publicó en el BOE la Ley de Amnistía, por la que quedaban absueltos los represaliados que seguían vivos, y se autoabsolvían los represores que les represaliaron durante 40 años. Para los primeros, valía todo "siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas". Para los segundos valió TODO.
.
Como hoy aparece en Público, gracias a esa ley, nada diferente de las que se promulgaron tras otras dictaduras del resto del mundo, España sigue siendo el único país medianamente desarrollado que ha dejado sin castigo, aunque sea de forma, los delitos de la dictadura.
.
http://www.publico.es/espana/247355/justicia/internacional/saca/colores/espana
.
Tras una ley de Memoria Histórica, que al menos intenta recuperar la memoria de los represaliados, la sensación es que respecto de "lo otro" se sigue intentado borrar el recuerdo, un recuerdo que sigue vivo en las vidas de muchos españoles que fueron despojados de sus familias y de sus vidas. A mi no me importaría ver una estatua de Franco en la calle, o vivir en la Avenida del Generalísimo siempre que se reconociese de una vez por todas que sí, fueron parte de nuestra historia, pero también, fueron criminales de guerra y de posguerra. Seguramente Franco no fue menos malo que alguno de los Felipes que continúan en nuestras plazas, pero en el siglo XX (y en el XXI) las leyes internacionales están por encima de la ley divina y los crímenes contra la humanidad no pueden quedar sin castigo porque aún haya muchos que tengan miedo de la justicia... Es una cuestión de responsabilidad personal y de admitir que la Guerra Civil a efectos legales no fue una guerra, fue un golpe de estado, y que matar, en cualquier circunstancia, y más aun por cuestiones políticas, es un delito.
.
"Estos crímenes no fueron, sino que son" (gracias Público por seguir siendo el único que nos lo recuerda)
.

No hay comentarios: