¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

11.3.09

Mi amigo Jacinto

Sé que esta entrada no le gustará a algunos forofos de la Arqueología, pero después de algunas referencias sueltas a lo largo de este largo año y pico creo que ya va siendo hora de dedicarle un espacio propio a uno de los cronistas más lucidos de El País, Jacinto Antón.
No cabe duda, y eso hay que reconocerlo, de que Antón es capaz de hacer a cualquiera amar la Arqueología. Por supuesto, eso es algo que siempre le agradeceré. Pero ¿cuál es su arqueología?
.
RECETA PARA UNA DEFINICIÓN DE ARQUEOLOGÍA SEGÚN JACINTO ANTÓN
.
Coge 100gr de arena del desierto egipcio y mézclalos con un litro de agua de la Atlántida. Después añádele un retal de los pantalones que llevó Indiana Jones en la última película, pero sácalos rápido que si no dan mal gusto. Cuece un kilo de lomo de cerdo Celta (del original) con el agua. En una sartén a parte pon a pochar unas patatas del Machu Pichu con olivas de Creta y se lo añades al guiso. Como guarnición, un poco de oro y decorando, un trebol de cuatro hojas.
Por supuesto, el plato debe ser de vajilla fina romana (a ser posible terra sigillata). Y servir caliente, que frio ya no es lo mismo.
.
En definitiva, que creo que me he cansado de decirlo por activa, pasiva y perifrástica, pero me gustaría que dejando atrás las maravillas de los grandes aventureros del XIX, que bien es cierto que nos dejaron un legado impresionante de cacharros espectaculares, alguna que otra vez, tampoco muchas, que duele... se dedicara a hablar de esa otra arqueología, la que crea conocimiento de verdad (con esto quiero decir, que los pendientes de oro de Djehuty son bonitos, pero que ya nos sabemos su vida, no aporta tanto a la ciencia), la de la calle (como por ejemplo alguna de las 500 actuaciones anuales de Madrid), la de VERDAD.
Jacinto, amigo mío... ya no voy a pedir más a la redacción de El País que le encargue a otro las crónicas de Arqueología. Tú le gustas a la gente, y al final me gustarás hasta a mí. Ahora te pido a tí que seas por una vez en la vida consciente del daño que le haces a los que trabajan en esto y no se dedican a encontrar momias y tesoros, sino a liberar suelo para construir "progreso". Dignifica la profesión dignificando la arqueología de todos los días, que ya estamos aburridos de ver películas de momias (por cierto, que creo que viene otra a Antena 3...).
Un abrazo y no sigas así.
.
.

No hay comentarios: