¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

29.9.08

Análisis del discurso

Para empezar el año bien, podría abrir una nueva sección en honor a mi primo David (aunque yo no lo sepa hacer como él) sobre análisis del discurso periodístico en relación con la Arqueología. Este tema es algo importante que todxs reconocemos desde hace mucho tiempo, pero de dificil solución...
[leeros el artículo]
.
.
EFE
.
Madrid.- Han comenzado los trabajos arqueológicos de la VII campaña de investigación en los yacimientos prehistóricos de Pinilla del Valle, los más importantes de la Comunidad de Madrid y uno de los principales de España, donde se concentra material antropológico, animal y geológico que abarca más de 40.000 años.
.


Imagen de la Cueva de la Buena Pinta en las excavaciones de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, donde el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), buscó restos de neandertales de entre 120.000 y 80.000 años.

.
El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañó hoy a los medios informativos en una visita a las obras que financian el Ministerio de Cultura, la firma Mahou y la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno autónomo.
Fisas destacó "la enorme importancia" de estos yacimientos, "tanto para la Comunidad de Madrid como para toda España".
Los trabajos comenzaron en esta zona cuando el año 1979 se descubrieron dos molares de Homo Neanderthalensis en la denominada Cueva del Camino.
En un principio se pensó que podía tratarse de un hogar humano, pero posteriormente se comprobó que era un cubil de hienas, con restos de fauna como ciervos, leones o rinocerontes que tienen en torno a cien mil años de antigüedad.
Tras seis campañas de excavación desde entonces, los esfuerzos arqueológicos comprenden dos focos más, el Abrigo de Navalmaíllo y la Cueva de la Buena Pinta.
En el Abrigo de Navalmaíllo se han encontrado habitáculos de hombres prehistóricos, de más de 70.000 años de edad, donde se conservan estructuras intactas e importantes muestras de la industria lítica (armas y herramientas) que produjeron estos humanos.
No sólo suponen los yacimientos de humanos más antiguos de la comunidad madrileña, pues "el potencial de este yacimiento se hace mucho mayor dado que faltan aún más de 300 metros cuadrados por desenterrar", revela Enrique Baquedano, uno de los tres codirectores de la obra.
El conjunto se completa con la Cueva de la Buena Pinta, un refugio de animales donde, al igual que en la primera ocasión, se encontraron el año pasado dos dientes molares pertenecientes a un Homo Neanderthalensis, en este caso en torno a los 60.000 años de edad.
Además de continuar con las excavaciones, la Comunidad de Madrid está proyectando un Centro de Interpretación, "un museo donde el público podrá acudir y, no imaginar, sino saber científicamente como se vivía aquí en la época prehistórica" señaló Fisas, si bien aún no se ha dado una fecha para su construcción.

.

He de decir que hasta hoy éste es uno de los mejores artículos que he leído en cuanto a coherencia. Tan solo un pequeño fallo, lo del Neandertal, que no sabe bien cómo escribirlo y ha optado por la única opción que aún no vale (Homo Neanderthalensis), aunque como esto es algo que cambia cada año...

Donde me quería detener hoy es en dos aspectos; ambos políticos.

1. Pinilla es el yacimiento más importante dela Comunidad de Madrid. Si partimos del hecho de que tan solo hay media docena de yacimientos "de investigación programada" en toda la Comunidad, no es dificil de asimilar, aunque en el ámbito comercial ha habido 600 intervenciones sólo el año pasado. Alguna sería interesante, pero ¿lo sabremos algún día? El hecho es que nos encontramos ante puro marketing y pura política. De un yacimiento con potencial, pero más bien mediocre (en comparación con otros de su especie) Juan Luis Arsuaga (porque el mérito es casi todo suyo) ha hecho un bestseller del mundo de la financiación arqueológica. Pero eso será otro tema.

2. El señor Fisas no tiene ni idea de cultura (con todo el respeto). A pesar de que seguramente haya leido algo que le han escrito sus asesores, dudo igualmente mucho que haya una arqueóloga entre ellos. Si no sabemos distinguir entre Centro de Interpretación y Museo u otras muchas cosas que ha comentado a lo largo de su corto mandato ¿cómo se puede ser responsable de una dirección general? el cómo es fácil de responder, pero lo que está claro es que mientras los políticos sean quienes controlen los servicios públicos, será dificil progresar con efectividad y más aun en áreas tan incómodas como Cultura. Esto es extensible a todas las administraciones y a casi todos los niveles dejando la ejecución sin responsabilidad a los verdaderos expertos. Para los políticos un consejo: "es mejor cerrar la boca y parecer tonto que abrirla y demostrarlo" y otro... que mientras copeis los puestos de responsabilidad de cosas que ni conoceis ni muchas veces mostrais interés por conocer, es dificil que hagais un buen servicio a la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BIEN, MAS VALE PONERSE UBNA VEZ AMARILLO QUE CIEN COLORADO,... ¿NO ES ASÍ?