¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

2.10.07

Arqueología

Descuidado de mí, he olvidado que esto tiene como objetivo acercar la Arqueología al público (y adoctrinar a mis compañeros...) y por ello, tendría que hacer algún paréntesis sobre la propia Arqueología, a modo de pequeñas definiciones...
Esta primera entrada hará las funciones.
La Arqueología se define comunmente como el estudio de las sociedades del pasado a través de sus restos materiales.
Esto quiere decir, que a través del método arqueológico (prospección, excavación, estudio de materiales...) nos podemos acercar al pasado y tratar de explicar sus formas de vida. El pasado empieza ayer, de hecho yo estoy entre los que defienden que empieza ahora, y por ello todo puede ser estudiado desde una perspectiva arqueológica. Sin embargo, como todo, la Arqueología tiene sus limitaciones. La primera nos viene de dentro y es el enfrascamiento teórico que nos nubla la interpretación. La segunda nos viene del propio pasado y es que no podemos acercarnos muchas veces más allá de los propios artefactos sin caer en meras especulaciones sin base.
No he utilizado la palabra ciencia y es que aunque creo fervientemente que la Arqueología es una ciencia y que los arqueólogos investigamos, nuestras circunstancias no se enmarcan muy bien en la clásica definición de Ciencia y por tanto no sería del todo correcto encasillarnos ahí... "Archaeology is different"
Pero en esencia, aunque tal vez vuelva sobre el tema más adelante, mi recomandación va a ser como siemrpe leer.
En este caso se trata de un libro, corto, barato y muy bueno, que ofrece una visión sensacional de qué es y cómo funciona la Arqueología.
-Gamble, C. 2002: Arqueología básica. Ariel. Barcelona

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sitio amigo: http://arqueolabora.blogspot.com/