¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

10.10.07

Un poco de Historia (a Peter Ucko)

Allá por 1972, un tal McGimsey III escribió un libro llamado "Public Archeology". Trataba de exponer la necesidad de una mayor implicación pública dentro de los programas de Gestión de Recursos Culturales (CRM) y expuso una serie de experiencias dentro de la red de Parques Naturales de los EE.UU.
En un principio la cosa quedó ahí. La Arqueología, como dicen por España, es pública por definición. Por ello, los estudios que salieros en los ´70 y ´80 se dedicaron a analizar los sistemas de gestión cultural y arqueológica (principalmente en el ámbito anglosajón). Ese camino sigue hoy en día con muchos adeptos, sobre todo en paises del ámbito mediterráneo, pero los años ´80 y ´90 trajeron un cambio radical en el modo de ver las cosas.
La culpa de todo esto la tiene principalmente un hombre, Peter Ucko, que desgraciadamente murio el pasado verano. A él le debemos muchas cosas, que podríamos resumir en una liberación de los grilletes del registro arqueológico. Los intereses de Peter se centraron más en ver lo que la Arqueología significaba para otros, tanto pueblos indígenas (de recordar son sus trabajos en Australia) como la misma sociedad inglesa. A él le debemos el WAC con lo que ello supuso para el conocimiento y contacto con la arqueología postcolonial y el registro de todo el mundo. Y más.
En lo que respecta a la Arqueología Pública, todo este desarrollo llevó a darle un giro total al concepto. Un giro que llevó a preocuparse por ese otro público, el que paga sus impuestos y se preocupa por el patrimonio. Un giro que llevó a la creación de esa "nueva" Public Archaeology, la vuelta de tuerca inglesa, que aunque solo añadía una "a" llenaba de contenido el concepto y le daba un futuro muy interesante.
Como director del Institute of Archaeology de la UCL estableció la Arqueología Pública como una disciplina más, al mismo nivel que la Geoarqueología o la Arqueología de la Edad del Hierro en Centroeuropa. Una asignatura obligatoria y un máster propio. Un futuro para la Arqueología.
Hoy estamos ahí, ampliando fronteras (y lo que es peor, estableciéndonos).

No hay comentarios: