¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

17.9.13

Post-EAA 2013


Hace ya una semana de la última EAA. Este año ha sido un tanto especial con el inicio oficial de una iniciativa a la que llevamos más de un año dando vueltas; thePAG. Mientras escribimos el informe final y todas esas cosas, me apetece comentar un par de temas. El primero, que algún desconsiderado ¡me robó la camiseta de #pubarch! El segundo, que me nombraron secretario del comité de asociaciones profesionales...
Ahora en serio, la primera reunión del grupo de trabajo fue bastante constructiva e interesante. Primero, porque vimos un interés claro entre el colectivo de ir un paso más allá y trabajar juntos. No se llegaron a grandes acuerdos, o sí. Sin tan siquiera entrar a hablar de definiciones, parece que esa que traté de resumir en 2010 y que bebe de la original de Tim Schadla-Hall, fue aceptada. Los arqueólogos europeos que trabajamos fundamentalmente en AP ya tenemos claro lo que hacemos. Ahora nos toca conseguir que el resto también lo tenga. ¿De qué definición se trata? La más básica: "Arqueología Pública es la disciplina que analiza las relaciones entre arqueología y sociedad en todos sus ámbitos". ¿Somos una rama de la arqueología, de la sociología... una ciencia? El segundo acuerdo ha sido quitarnos las etiquetas y trabajar. Estamos en un momento de la investigación en el que lo más importante es tener claros los objetivos y no cómo nos llamamos. Ahora bien, una buena fundamentación teórica es esencial y de ahí la sesión que organizamos.
El segundo tema importante que surgió de la reunión fue la 'red'. Somos pocos, pero cada vez más y más perdidos. Consideramos esencial darle fuerza a thePAG como aglutinador de un colectivo en auge que necesita compartir experiencias y buscar intereses comunes y ciertos protocolos de trabajo. Por eso animamos a participar de la red a todo el que tenga interés por este tema.
Y así thePAG intentará llevar la voz cantante, con el núcleo principal del colectivo, sobre el objeto y la práctica de la AP. Es un grupo abierto en todos los sentidos y, además de intentar participar en todo lo que se nos ponga por delante, seguirá intentando aglutinar el 'mainstream' de una disciplina en pleno crecimiento.
Que no somos tontos ni ná...
Así, el inicio 'oficial' del grupo en la sesión 'Public archaeology from the ground up' fue interesante. Tuvimos una hora y media de debate (inédito en la EAA) y gran cantidad de ideas por las que seguir trabajando en los próximos años.

No hay comentarios: