¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

14.3.13

Luchando contra el bulldozer

Archaeologists monitoring the bulldozer phase of excavation at the Apache Creek Pueblo. Largo Canyon Highway Salvage, 1955, Catron County. US Forest Service Collections curated by the Museum. NMCRIS #39545 - Leyenda original de la foto 
Todavía tengo fresca la imagen de un bulldozer bajando por los taludes del estanque de tormentas del Butarque. Por allí andábamos nosotros en 2006 con esto de la M-30 y la verdad es que recuerdo quedarme ensimismado mirándolo cada vez que lo hacía. La maquinaria pesada forma ya parte de la práctica diaria de la arqueología; mini, mixta, retro (qué bien queda esta), bañera... son palabras a las que nos acostumbramos cada vez más, trabajando con ellas, a veces, como en la foto, de forma muy atrevida.
Hoy leo una noticia sobre Egipto en la que no hay pirámides, pero si hay saqueo y destrucción del patrimonio. Resulta que la gente del entorno de Antinoupolis está nivelando el terreno con bulldozers y haciendo cementerios sobre el yacimiento (dicen que como excusa para expoliar). La denuncia viene de Mónica Hanna, una arqueóloga que trabaja con Gemma Tully en el grupo TOPOI, y está ganando fuerza en internet. "Ni el gobierno ni la policía protegen la zona".
No voy a criticar el trabajo de Hanna, ni por supuesto el de Tully. No es el momento. Pero sí quiero reflexionar sobre un hecho que muchas veces no tenemos en cuenta. Qué elegimos y por qué lo elegimos. Hanna no ha ido a trabajar a Antinoupolis sino a Luxor, a una de las necrópolis más famosas de Egipto. Dentro de un grupo de investigación y un proyecto que analiza la relación entre patrimonio y comunidades contemporáneas vamos a lo fácil. ¿Por qué no subió hasta una zona conflictiva donde su trabajo de verdad tendría un impacto? Ver cómo reacciona la comunidad en un sitio con 150 años de presencia internacional puede ser interesante, pero no necesita mucho tiempo. Unas entrevistas, un poco de comunicación y si no surgen problemas publicas y te vas, que ya hay dos docenas de equipos internacionales trabajando allí. 
La desprotección del patrimonio no viene dada solo por los estados, sino también por los profesionales que no se paran a trabajar en lugares más 'periféricos' donde realmente existen problemáticas tangibles con respecto al patrimonio. ¿Cómo van a valorar las comunidades del entorno de Antinouplis un pasado romano olvidado por arqueólogos e instituciones? Entonces alguien dirá que no hay dinero para todo o que no puede estar en dos sitios a la vez... ¿Qué elegimos? ¿Por qué?
Tal vez si Hanna hubiera llevado su trabajo a Antinoupolis hoy no habría bulldozers sobre el yacimiento.

1 comentario:

Javier dijo...

Hola. En Galicia nos hallamos antes una situación similar, ya que todos los petroglifos del Calcolítico y los dólmenes del Neolítico carecen de protección y está despareciendo ante la total indiferencia de las autoridades. Saludos