¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

4.6.12

Procrastinar y Arqueología Pública, todo en uno

A veces Crónicas Marcianas dejaba cosas interesantes... era tan tarde y hace tanto que no lo pude ver en directo, pero hoy me lo ha recordado Víctor Fernández a partir de Callejeros (el CM culto de Cuatro en cuanto a frikis se refiere). Por supuesto, después de media tarde discutiendo con Telefónica no podía hacer otra cosa.
El caso de las hermanas del baptisterio es arqueología pública al cubo...
Todo comenzó en 1920 cuando el abuelo iba arando por la finca y se le hundieron los bueyes. Se llevó una cuadrilla de peones y vaciaron lo que terminó siendo un baptisterio romano paleocristiano. "A 7 km de Las Gavias a Granada existe un baptisterio muy importante, muy importante... Lo dicen los historiadores del norte, del sur, del este, del oeste."
[Antes de seguir, ver los vídeos de CM - 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7]
Alguien se preguntará, ¿cómo se puede estar tan desequilibrado? Seguro que la arqueología y la religión han tenido mucho que ver en esto. De los tres nietos, el más normal parece él (seguramente porque no le dejan hablar) y todos ellos se han aprendido con mayor o menor éxito la cantinela de la visita cual feriante. Si en vez de 'baptisterio romano paleocristiano' les dices 'dolmen de corredor neolítico' recitarían cualquier cosa. El principal problema es que era cristiano y 'virgen', dos conceptos que no se deben cruzar en la educación patrimonial de dos hermanas cordobesas de la posguerra, de familia de señoritos. ¿Quién les ha dicho que es el único del mundo entero? (Bueno, del siglo I). ¿Quiénes son las arqueólogas del convento? ¿Quién les ha enseñado la historia del baptisterio?
"No podemos con los embusteros, no podemos con los incultos... que dicen muchos embustes y no dicen la verdad. ¡Las nietas dicen la verdad!"
Y no seré yo quien lo niegue, desde luego no, después de la puesta en escena de Cárdenas que ponía una cara de... pues eso, que se le notaba mucho que se estaba cachondeando de ellas y aprovechaba su demencia para el bien del programa.
Lo que quiero analizar hasta aquí son dos imágenes:
1. Las hermanas (y el hermano) - Que se desviven por un patrimonio que encontró su abuelo, que les pertenece, que les enorgullece hasta el límite de la locura. "Ahora se han sacao una moda del bellas artes, del patrimonio y esto del patrimonio ha sido mi abuelo que lo ha descubierto... y nosotras que lo hemos conservado toda la vida." Estarán como una cabra, pero valoran el patrimonio más que muchos que lean esta entrada.
2. Cárdenas - ¿Que era lo que le interesaba de esa entrevista? Supongo que no hace falta responder a esta pregunta porque está bastante claro después del primer montaje con el Carlos Jesús. 
A mi me avergüenza en cierto modo el tratamiento del programa a esta situación y a muchas otras. Es divertido, sí. A costa de otros, como más nos gusta. Pero seguro que se puede hacer otra cosa...
Y esa otra cosa llegó hace menos tiempo con Callejeros (ver). Las hermanas siguen estando como una cabra... "¿A quién no le va a gustar un imperio romano del siglo I?" Pero el presentador se centra en la historia, no en el personaje.
Ahora que habéis visto los dos pregunto... ¿Es menos gracioso el video de Callejeros? ¿Se prende lo mismo en ambos sobre la historia del baptisterio? Se ha generado una tercera imagen, por el montaje de Callejeros, que escapa de la mofa de CM e incluye un valor especial. 
Al menos, han conseguido que el baptisterio tenga proyección internacional y les da igual la imagen que dieran en CM porque se benefician de ella... eso sí, no estoy seguro de si la gente va a ver el baptisterio o a Encarna con su foto del abuelo (ver).
--
En fin...
¡ARRIBA ESPAÑA! Y ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVAN LOS MONUMENTOS DE ESPAÑA!
[Darle al César lo que es del César y darle a Dios lo que es del Dios... el remix no os lo quito]

No hay comentarios: