¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

19.5.12

Reflexiones post-JIA2012

El salón del Incipit durante la presentación del #JIA2012

Me ha llevado una semana sentarme con cinco minutos de tranquilidad a darle una vuelta estos maravillosos días en Galicia. Volver satisfecho es seguramente el mejor premio que uno se podría traer de un congreso últimamente.
La semana comenzó en Ourense, con unas interesantes jornadas llamadas "A Historia no Medio" en las que tuve la oportunidad de compartir mesa con viejos y nuevos amigos para charlar sobre el tratamiento de la arqueología en los medios de comunicación. No quería dejar pasar este momento para reivindicar la posición de una facultad en peligro que en los últimos años ha demostrado ser uno de los centros más importantes de la arqueología pública española dentro de la universidad. Puede sonar raro, pero así ha sido y por ello merecen mi felicitación y la mayor de las suertes de cara al futuro.
Pero de Ourense subi a Santiago con la agenda apretada (JAS Arqueología colaboraba en la organización y, entre otras cosas iba a tuitear todo el congreso) y con muchas ganas de ver qué tal funcionaba el nuevo formato. Se apostó por el debate y debate tuvimos. Salvo contadas excepciones, todas las sesiones ofrecieron en torno a una hora de discusión muy activa e interesante sobre temas que trascendían muchas veces el tema original de la sesión. Desde mi punto de vista esto pone de manifiesto dos cosas: La primera, que los jóvenes tenemos mucho que decir en la arqueología española y poco a poco estamos encontrando nuestro sitio. La segunda, que por fin estamos superando las limitaciones del registro y la arqueología pública nos impregna de contexto social en todos los aspectos.
Y es que si algo hubo en estos días de congreso, de la presentación a la excursión, fue arqueología pública en forma de política, economía, impacto social, crítica y compromiso.
Lo que nos queda ahora es perder el miedo a otros escenarios más hostiles y llevar los debates hasta el final. Porque aunque algunos se sigan negando a hacer esta otra arqueología, el #JIA2012 ha demostrado que no sólo es posible, sino también necesaria.
Compañexs, muchas gracias por estos días de disfrute y ánimo con todo. ¿Nos vemos en el #JIA2013? (A alguno espero que no... que será buena señal).

No hay comentarios: