¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

18.5.11

Reflexiones tras el JIA 4


Las setas, ideología dominante y Arqueología Pública.

Después de todo lo que estuvimos hablando estos días llegué con Josemari a Sevilla para ver 'Las Setas' (que por cierto es el centro de las protestas de la #spanishrevolution allí).
Esto es lo que me encontré:


La verdad es que todo este megaproyecto merece una mención especial y no quiero (ni debo) meterme en ello ahora. Pero en el contexto de esta jornada de reflexión y las protestas de estos días creo que era un punto de partida interesante para esta última reflexión derivada del JIA.
El día 12 concluimos que el posicionamiento político no era solo bueno, sino necesario. La barrera se encontraba en la ideologización de los contextos (arqueológicos y sociales) y en al abuso político de la arqueología.
Cuando lo que menos importa en patrimonio es lo que de verdad debería de importar, pasan cosas como Las Setas, en las que las 'pajas mentales' de un arquitecto con el beneplácito de un arqueólogo, convierten lo que podría haber quedado como un ejemplo sobresaliente de integración, en el colofón de una carrera de despropósitos.
Este tipo de situaciones se dan en el ámbito de las relaciones políticas y económicas entre los diferentes agentes que participan en la gestión del patrimonio... y eso, señoras y caballeros... eso es Arqueología Pública.
La reflexión queda abierta en este sentido... el de una arqueología politizada, en el mal sentido de la palabra, donde desde las lineas de investigación hasta los más ridículos detalles, no se miran desde la óptica del conocimiento sino desde la del dinero y otras relaciones de poder.

No hay comentarios: