¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

1.3.11

CEOPH - Una propuesta interesante desde Portugal

Los colegas portugueses acaban de crear un nuevo grupo abierto de debate, Círculo de estudos em Ontologías Pré-históricas (CEOPH), con la misión de estimular el debate y los enfoques interdisciplinares en la Prehistoria, que contemplen la necesidad de pensar en cómo el hombre se concibe a sí mismo y al mundo que lo rodea, de manera que se puedan interpretar mejor sus más variadas prácticas y realizaciones.
El CEOPH tiene por objetivo promover y desarrollar prácticas de investigación, debate, enseñanza y divulgación de sistemas ontológicos de comunidades prehistóricas de la Península Ibérica y su contextualización y comparación con diferentes escalas temporales y espaciales.
Aquí la traducción de la Declaración de Intenciones que figura en su blog, http://ceoph.blogspot.com/, donde podéis haceros miembros del grupo.
La consciencia de la que la acción humana y sus resultados no pueden ser abordados sin tomar en cuenta la racionalidad y las visiones del mundo de los agentes, obliga a una valorización de las vertientes de la percepción, mentalidad, ideología y cosmología, en el desarrollo de una Arqueología interpretativa que procure evitar (en la medida de nuestras contingencias) un cierto reduccionismo y presentismo incontrolado que ha caracterizado los muchos abordajes del pasado prehistórico.
En este contexto, una de las cuestiones fundamentales es la de las ontologías, en la medida en que la acción humana depende íntimamente del estatuto ontológico que el Hombre se atribuye a sí mismo y a los elementos que lo rodean: la idea que se hace de sí mismo y del mundo interfiere profundamente en su acción y en la forma en la que interacciona con el medio. Y esa idea no fue siempre la misma, lo que obliga a contemplar diferentes sistemas ontológicos y sus dinámicas de transformación.
En los últimos años, se han dado algunos pasos en este ámbito en relación con las comunidades prehistóricas peninsulares, siendo, tal vez sin sorpresa, en el arte donde la consideración de las implicaciones ontológicas y cognitivas se ha hecho sentir más. Aun así, estas temáticas comienzan a constituirse como líneas de investigación, de lo que son ejemplo abordajes a la problemática de los recintos de fosos y deposiciones estructuradas, la cuestión de la relación Hombre/Animal o al problema de la fragmentación de objetos o cuerpos, como expresión de estatutos ontológicos que modelan las relaciones sociales y la comunicación.
Se considera, pues, que este es un momento adecuado para hacer surgir un grupo, abierto y interdisciplinar, orientado hacia la dinamización de esta temática en la Península Ibérica y para la promoción de su debate, enseñanza y divulgación.

Áreas temáticas:
Ontología de las especies animales y las relaciones Hombre /Animal
Ontología de los elementos naturales
Ontología de los elementos artefactuales
Ontologías humanas
Ontología y cosmología

Vertientes de enfoque:
Desarrollo teórico
Estudios de cultura material
Estudios de contextos y arquitecturas
Estudios de antropología funeraria
Estudios de organización y construcción espacial: arquitecturas, caminos, sitios, paisajes
Estudios de restos faunísticos
Estudios de arte
Estudios de Etnoarqueología
Estudios de arqueología cognitiva
Tipos de posibles actividades a desarrollar:
Organización de workshops
Organización de palestras
Promoción y desarrollo de colaboraciones con instituciones de enseñanza. Formación e investigación
Promoción y desarrollo de contactos y colaboraciones internacionales
Promoción de proyectos
Constitución de una biblioteca on-line para miembros
Organización de visitas de estudios para miembros
Disposición de información
Manutención de sitio en internet
Ediciones on-line

No hay comentarios: