¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

24.2.11

Lo que se dice... y lo que no.

Hoy aparece una noticia en El País por la que parece haberse encallado el proyecto de construcción del Centro García Lorca en Granada por desavenencias entre las distintas Culturas. Desavenencias, como no, económicas.
Hoy veremos dos detalles... lo que se dice y lo que no.
-Lo que se dice:
EL PAÍS (24-02-11) > Presupuesto de 18,5 millones encarecido en 3,5 millones. Un 75% para el Ministerio de Cultura y un 25% para la Junta. Esto es, 13,875 para el MC y 4,625 para la JA. Si el dinero se repartiera también con el mismo porcentaje en el exceso, serían unos 2,5 para el MC y algo menos de 1 para la JA. Como alguien comentó ayer en algún sitio, Telefónica reparte 7.300 millones en dividendos y aquí se pelean por 2. Cómo está la crisis.
Granada en la Red (23-06-09) > Presupuesto de 23 millones (¿?) en los que la JA ya ha aprobado una subvención especial de 6,5. El 25% de 23, son 5,75. Los números y las fechas no cuadran en absoluto.
Resulta que en 2009 el presupuesto era un millón de euros mayor que el total que se baraja en 2011 y que la JA ya había pagado más de un 25% de ese total. ¿Qué pasa? ¿Qué se dice¿ ¿Qué no se dice? No sé si es que somos muy de letras y no sabemos hacer números pero algo huele muy mal en el Centro García Lorca.
-Lo que no se dice:
Cambiamos de tercio y volvemos a la arqueología.
"Lo cierto es que los retrasos se debieron a la dificultad de las primeras excavaciones en el lugar de la obra, situada en el centro histórico de Granada" (El País, 24-02-11). Traducido al idioma entendible. La culpa del sobreprecio y de todo lo que pasa ahora es de la arqueología, que ha trastocado las fechas, los costes y el sueño del señor Pedro Castro.
Según la propia fundación, el proyecto de cimentación se presenta a mediados de abril de 2006 para poder acometer los estudios previos, pues saben que están en Casco Histórico y hay que hacer arqueología. No será hasta el 5 de junio de 2007 cuando se constituya el Consorcio y en julio los terrenos ya están liberados para la construcción.
¿Dónde está el retraso? Tal vez en que la licitación original se le concede a una empresa llamada Argos Management, pero la obra la ha terminado ejecutando Ferrovial... ¿Hay algo detrás de eso? No lo sé, lo pregunto, porque la página de la empresa no funciona.
--
En fin, que vaya Ministerio de Cultura, vaya tralla con las 'Industrias Culturales' y los tejes y manejes del submundo de la obra pública. Los números no cuadran y los tiempos tampoco... ¿Cuál está siendo el verdadero problema de que el Centro García Lorca no abra?

No hay comentarios: