¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

20.12.10

¿Economía Sostenible? - Arqueología Insostenible

Las últimas horas están asistiendo a un poco profundo pero muy largo debate sobre la llamada Ley Sinde, que no es más que una disposición adicional para modificar cosas que ya existen y luchar contra la 'piratería' siguiendo las directrices de EE.UU (como nos ha revelado Wikileaks), dentro de una pedazo de ley que se llama Ley de Economía Sostenible y que se votará mañana en el Congreso (y presumiblemente se aprobará).
En esa ley se habla de muchísimas cosas, pero no se habla apenas de construcción (que es nuestro principal problema) ni por supuesto de Patrimonio o Arqueología. Miento, de Patrimonio habla de pasada e igual restringen el cobro de licencias a actividades relacionadas con él.
El caso, es que a pesar de ser un consumidor asiduo de series hoy me importa bastante poco que vayan a cerrar webs. La tecnología va más rápido que los políticos y ya se inventarán algo. Lo que me preocupa es que una ley tan importante no entre a regular muchos otros aspectos totalmente insostenibles de nuestra economía, y por supuesto uno tan poco importante como es...
Cuando lees unas declaraciones en las que se asegura que esta primavera la 'Ley Sinde' ya estará plenamente operativa, te preguntas qué faltó en su día para que las leyes de Patrimonio se terminaran de desarrollar y que hoy se le diera un pequeño empujón a la nueva.
Cuando lees blogs en los que, por poner algo, ponen una de las partidas de subvenciones al cine con un presupuesto tres veces mayor al de las becas FPI y FPU.
Cuando sigues sin escuchar una sola palabra sobre Patrimonio a la Ministra del Patrimonio.
(Me falta una frase para terminar, pero creo que tendría que empezar algo así como &%@#"=^*&@€).
-----
Una vez en contexto llega el momento del análisis... pero en éste, no voy a meterme a pensar en las cosas que no hacemos y deberíamos hacer o en la complejidad social contemporánea. Seré más simple.
1. ¿Economía Sostenible? El problema de la insostenibilidad de nuestra economía se ha centrado en el desmesurado crecimiento de la construcción, esencialmente privada. Solución 1: No legislamos al respecto, los bancos siguen acaparando un stock inasumible de pisos para que no bajen y el problema se queda ahí. Solución 2: Seguimos sin legislar al respecto y paralizamos toda la obra pública para ahorrar dinero mandando a la calle a otro medio millón de personas. Ambas soluciones son sumamente inteligentes, no me cabe la menor duda, y no sólo se llevan los aplausos de las instituciones, sino que también se llevan una palmadita en la espalda de los mercados (o una cuchillada).
2. Arqueología Insostenible. Mientras tanto, después de crear un problema, se paraliza el principal mercado primario de los arqueólogos. Solución única: Seguimos sin regular y como los arqueólogos no existen y no abren la boca, aquí no ha pasado nada y todos contentos. Otra solución inteligente, por qué crear un problema donde no lo hay... Como la actividad 'Arqueología' no existe a ojos del fisco, no hay una repercusión palpable en nuestra actividad. Mientras tanto, la situación es la que todos conocemos.
-----
Mañana todo el mundo hablará de la Ley Sinde y pasado mañana de la Lotería de Navidad. Y yo seguiré convenciéndome día tras día de que he perdido los últimos 12 años de mi vida soñando con fantasías que jamás se harán realidad, a pesar de que muchas de ellas sólo necesitan una semana de trabajo y un poco de compromiso.
Suerte que todavía me queda Etiopía.

No hay comentarios: