¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

9.10.09

Por vocación somos imbéciles

.
Para cerrar la semana de la ciencia (o los recortes en investigación) haré una reflexión sobre la entrevista que ha hecho nuestra ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia al periódico El País.

"P. ¿No cree que estos recortes son disuasorios para jóvenes que estén pensando dedicarse a la carrera científica?

R. Hace más de 20 años, cuando decidí meterme en esto, mi decisión fue puramente vocacional, sin tener en cuenta las dificultades, porque eso es lo que me gustaba."

Al igual que ella, miles de jóvenes españoles seguimos por vocación investigando. Como lo hacemos por vocación no nos merecemos un salario digno, unas condiones mínimas de protección social e institucional, un ambiente de trabajo adecuado para llevar a cabo nuestro trabajo... no se, como nos dedicamos a esto por vocación nos tratan por imbéciles.

Esta mañana he perdido la poca fe que me quedaba en la política... oficialmente se acabó.

¿Crees que la sociedad española es tan ignorante y estúpida como para tragarse eso? Seguramente te lo crees, y seguramente lo sea, el cerca de 95% de personas que han votado en la misma entrvista por una preferencia de la I+D sobre otras políticas sociales que tampoco vemos debe estar equivocada o ser parte interesada.

¿Cuándo se van a dar cuenta todos ustedes, estúpidos políticos, de que la única salida a la crisis y a la propia evolución de los acontecimientos es invertir en I+D? El I+D es la única forma que tenemos hoy de salir del agujero en que nos hemos metido, porque la crisis de la construcción tiene remedio, pero la crisis científica que estáis provocando va a tardar mucho más en desaparecer y los que volverán a desaparecer son las cabezas brillantes de nuestro país. ¿A quién tráeis de vuelta? A los menos buenos o que más añoran su casa. El médico más citado del mundo es español... ¿De verdad crees que volverá a investigar a España? Si acaso a jubilarse... Porque para eso nos hemos quedado, para que los ricos vengan a jubilarse en las costas del Mediterráneo.

ASCO es la única palabra que me sale ahora... le habéis faltado al repeto a toda la comunidad científica española y no hay excusa, porque con el dinero que se dedica a otras estupideces como pagaros a vosotros se arreglaba el país...

.


1 comentario:

Fer dijo...

Hola, soy FerGuti. Primero gracias por aceptar la invi de FB. Tienes toda la razón, Jaime. Desde luego la mentalidad de incentivar la ciencia en este país (sobre todo, pero no solo, ojo, por parte de la clase política)todavía difiere poco de la decimonónica. Voy a dar un ejemplo de vergüenza nacional relativamente poco conocido: veintidos años pasaron desde que a Isaac Peral se le cortó el grifo para su investigación por politiqueos y se empezó a construir el primer submarino español, ¡veintidos!. Habiendo Peral nacido aquí y creado un modelo capaz de competir con los usados en la II guerra mundial. Luego, tras su muerte los gerifaltes de la armada todavía intentaban comprender que se les escapaba ¡con su modelo expuesto en el museo!. ¿No debería servir esto de vergonzoso ejemplo de algo que no se debería repetir? Tengo amigos que todavía siguen investigando en España pero ganarían el cuádruple más si se trasladaran al extranjero a trabajar, y nadie les reconoce su labor. Simplemente vergonzoso.