¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

5.10.09

Homenaje al absurdo


(o del cambio del modelo productivo visto desde la educación)

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Primero un apunte sobre el circo mediático... en época de vacas gordas y de guerra sucia del PP contra la negociación con ETA, el terrorismo era la principal preocupación de los españoles. ¿Dónde está ETA hoy? No sale ni en la tele ni en las encuestas.
Pues por detrás del paro, de la privatización de la sanidad y seguro que hasta del terrorismo sigue el tema que nos ocupa hoy... la "privatización de la enseñanza universitaria" o como otros lo prefieren llamar, el Plan Bolonia, uno de los absurdos más grandes de nuestra historia reciente, no por el plan en sí, sino como siempre, por la forma en que lo estamos llevando a cabo.
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El Plan Bolonia trata de mejorar la calidad del sistema educativo a la vez que nos equipara a Europa. Las ventajas son muchas, básicamente, profesionales bien formados sin fronteras. Pero como siempre las cosas no se hacen del todo bien y en vez de adaptar España a Bolonia (UE) estamos adaptando Bolonia a España (desastre absoluto).
Por enlazar un poco con la Arqueología, Bolonia ha permitido que por fin tengamos un grado que se llame Arqueología, eso sí, a coste "0" (o más bien -X). Las ventajas son grandes, ya que por fin podremos tener graduados en arqueología. Los inconvenientes también, porque aunque el grado capacita para el ejercicio de la profesión, en una sociedad hiperformada como la nuestra (todo el mundo tiene carrera y la mitad algo más), un grado que parece menos que una de las viejas licenciaturas, te deja con ganas de más. El máster. Un máster, que por ejemplo es obligatorio para ejercer como profesor de secundaria. Y aquí empieza el principal problema.
La demanda de profesores de secundaria es relativamente alta. Las premisas de calidad hacen que los máster tengan un límite de plazas reducido (olvidémonos de los 5000 matriculados en el CAP y las clases de 200). ¿Quién estudiará un "CAP"? El que tenga suerte o 4000€ pues al hilo de toda esta problemática, la oferta de educación privada comienza a ser alta... en fin.
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Pero volviendo a la Arqueología... Desde el gobierno se está planteando un cambio de modelo productivo hacia el I+D+i (la cosa es seguir sumando letras) a la vez que reduce los presupuestos de forma alarmante. Pero no solo eso, una partida cada vez mayor de dinero va hacia el crédito y no hacia la ayuda. Un crédito se lo podemos pedir a un banco, y no deja de ser pagar por trabajar, o lo que es lo mismo, pagar por investigar. Si me tengo que pagar para estudiar un máster de calidad (en el extranjero), pagar para investigar y que me den mi doctorado (que no deja de ser un trámite), pagar para seguir investigando (y labrarme un currículum decente)... el modelo funciona, el estado seguirá teniendo dinero para pagarle a otros (porque dime el número de investigadores precarios que cotizan para poder tener paro... y eso que ahora hay muchos más). Y yo necesitaré mi sueldo de funcionario establecido a los 40 para devolver y/o recuperar todo el dinero que he dedicado a que mi país se sienta orgulloso de sus investigadores.
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