¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

23.5.08

Review...


Supongo que ha llegado el momento de hablar de la nueva película de Indiana Jones. El primer dilema que tengo es si contárosla para no pagueis por ir a verla o mantener el misterio y que juzqueis por vosotrxs mismxs.
Voy a optar por un punto intermedio...
Si tuviera que hacer una valoración general olvidándome de Indiana Jones y centrándome en la película, no es mala, es entretenida, una clásica película de aventuras al más puro estilo clásico. He de reconocer que aunque intúia el final desde que empezó disfruté mucho con la primera hora y media y pese a lo que dicen muchos del guión, etc. creo que tiene todo el salero que tiene que tener. ¿La recomendaría? Sólo diré que no volvería jamás a pagar las 15 libras que tuve que pagar, aunque merezca la pena verla en el cine.
Ahora me toca hablar como arqueólogo.
Hace un par de días colgué un video sobre extraterrestres y arqueología, y hablaba de los rumores que hablaban de extraterrestres en Indiana Jones. Dos cosas: no son rumores, es cierto, y las conclusiones del video vienen a explicar la teoría que Spielberg y Lucas siguen en el guión.
Esto me lleva a pensar que han ido demasiado lejos y básicamente, a que acaban de destruir un mito. Se puede dejar caer la idea de los extraterrestres, incluso te puedes mostrar a favor, al fin y al cabo es cultura popular, y somos nosotros los que nos tenemos que hacer oir al respecto. Pero han ido demasiado lejos... cuando la veais sabreis por qué.
En conclusión, aunque los tesoros que Indy ha buscado no han sido nunca pura arqueología, y su trabajo de campo es el de un cazatesoros, el contexto de los años ´30 lo hacía comprensible. En 1957 ya no tiene excusa...
Sinceramente, esta película nunca se debería haber hecho, al menos bajo el nombre de Indiana Jones. Pero bueno, este verano viene la nueva de la Momia y pinta mucho peor...

1 comentario:

Anónimo dijo...

JMA
Las películas de Indy tienen que ser como son, sino no venderían. ¿Como creéis vosotros? que una película ambientada realmente en el trabajo meticuloso y cuidado de un equipo de arqueólogos puede gustar al "publico de a pie". El morbo de la aventura desmesurada y el saqueo fantástico al que se asiste en todas sus películas es la irrealidad de una profesión (la de arqueólogo) que nos gusta ver así.
Es una pena, pero siempre os relacionaremos con el látigo, el sombrero y el pañuelo en el cuello.
Esta visión del arqueólogo, solo se puede corregir desde la escuela. Véase el video de la explicación de la arqueología en Menorca u otros similares (parece que no abundan, pero ese es el camino).
Esta reflexión la expongo desde mi modesta ignorancia.