¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

30.11.07

Comentario de texto

Hoy J.J. Benitez...
“J. J. Benítez explica en esta obra lo que él considera la prueba definitiva de que, hace millones de años, existió otra civilización en nuestro planeta. Más de once mil piedras, perfectamente grabadas con sugestivos dibujos, dan testimonio de que ciertos habitantes de la remota Prehistoria tenían conocimientos de las ciencias de hoy: medicina, biología, botánica, náutica, astronomía… Su saber y sus experiencias se hallan reflejados en las piedras halladas en Ica (Perú), cuya descripción e historia se ofrecen en este libro.” (Existió otra humanidad. Plaza y Janés)
Por poner en contexto, este libro lo encontré en una biblioteca pública de Madrid, en la estantería de Arqueología. Lo había cogido más gente que otros mucho más "reales" que había a su alrededor. Por suerte, tras pedirles que lo catalogaran de otra forma, lo quitaron de ahí al instante.
El contenido lo deja bastante claro en la contraportada (de donde viene este texto). Unos aldeanos de Perú se entretenían haciendo y vendiendo piedras talladas, que supuestamente en origen vienen de hace muchos millones de años. Obviamente, las piedras los tienen, son piedras y a poco que se sepa de Geología resulta obvio. Otra cosa son los dibujos, donde aparece desde un monigote montando un pájaro a escenas de la vida cotidiana. No voy a decir que algunas de las piedras no sean originales, pero a poco que se sepa de cultura prehispánica en Perú, no me pueden hacer tragar que un pájaro es un dinosaurio o cosas por el estilo. Igual que no me pueden hacer tragar que hubo una civilización hace millones de años, cuando el vestigio más antiguo de humanidad tiene poco más de tres millones y los primeros "americanos" llegaron no antes del 10.000 BP.
Pero lo que más me molesta de este libro es que se menosprecie abiertamente la labor de los arqueólogos. No tenemos la verdad, pero en ocasiones sabemos qué no es verdad y lo que usted escribe señor Benitez, NO ES VERDAD.
Y para culminar, me parece vergonzoso que TVE se haya gastado 8 millones de euros en hacer una serie para difundir ésta y otras teorías igualmente cuestionables e hirientes para nuestra profesión...
[Continuará]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no estoy mal informado, ese señor se dedica a la "ufología" -muy ufanamente- y su trabajo no goza de otro mérito que el de "divulgar la ciencia". Yo también creo que la ciencia no debería divulgarse mediante este tipo de obras best-sellers. Pero ya se sabe, el vulgo compra libros mirando sólo los colorines de la portada.

Está genial que adviertas sobre este tipo de cosas, y sobre todo en cuanto a su catalogación en la biblioteca.

Anónimo dijo...

La pena es que la gente se cree más esto que otras cosas y es algo que he sufrido en mis carnes...

Luchonomas dijo...

Hola, soy arqueologo Iquiqueño, de la región de Tarapaca, extremo norte de Chile, sur de Perú. Soy de una escuela muy pequeña, de una región castigada por el elitismo de los arqueologos chilenos, que nunca benefician a las regiones de donde excavan, somos una carrera de no mas de 15 alumnos en proceso de egreso, salidos de los barrios y pueblos olvidados, dejamos de ser los informantes para convertirnos en los mismos quienes miremos y entendamos nuestro pasado para mejorar el presenta. Es cierto lo que dices sobre este tipo de material, pero no deberiamos la gente que trabaja en ciencias, como la arqueología, prestar atención a lo que realmente le intereza al "vulgo", como dice un post anterior. Pues por algo prefieren a estos libros antes que a los "serios" y sera por eso, por que los cientificos escriben para si mismos, con metalenguajes muy dificiles de entender, muchos datos y conclusiones de media página. Muchas veces explican nada para mejorar el presente, vale decir que no hacer el pasado o que seguir practicando de los antiguos.
Estoy seguro que la gente de Ica, debe tener un pasado precioso, pero los arqueologos no le han hecho el peso a Benitez, cuando podrian hacerlo, sacando libros sobre ese lugar mucho mas entretenidos, hoy conocemos a Ica mas por eso que por lo que podrian aportar los arqueologos serios.
Hay que ver con mas profundidad los problemas, la critica debe ser profunda, y para que todos podamos entender mas alla el problema, que de una simple critica a una persona, el problema es producto de todo un sistema bien fome y cojo.
Un saludo por tu excelente blog, aqui en Iquique nos estamos tomando la arqueologia para la comunidad y para mejorar nuestro presente.