¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

29.11.07

¿Arqueología? Pública 3



Ahora que me lo recuerdan, habré de decir que también lloré en la Acrópolis, pero por otras razones. Tuve la enorme suerte de estar al menos una hora con menos de veinte personas rondando y eso se agradece.
Pero lo que me interesa en este momento es apuntar como desde que se entra hasta que se sale, pasando por el museo, lo único que se ven son piedras y un poco de cerámica. ¿Qué ya lo hemos estudiado todo mil veces? No hemos estudiado nada comparado con el potencial educativo de un lugar como este. Pero al fin y al cabo el Partenón está ahí para eso, para ser él mismo, sin nada más... y todo lo demás es arte, porque como todos hemos estudiado, lo que hacían los griegos es arte... ¡Maldición! Para ellos no era arte, tenía un significado y una utilidad...

Mención aparte merecen los relives del Partenón, felizmente sitos en el todopoderoso British para ser admirados por el mundo entero. No entraré a ver si están expoliados o no, porque los compraron legalmente, pero ese no es su sitio...

¡Desmantelamiento del British ya! Expoliadores

Foto: Partenón ´06. JAS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡No sabía que el British había comprado legalmente los relieves!. No entiendo mucho sobre esto, ¿qué se considera "expolio" exactamente? supongo que con las conquistas/colonizaciones el concepto hace aguas. En cualquier caso, y como tú dices, es una pena que los relieves no sean admirados en su propio contexto.

Yo también vi el Partenón con los andamios (Construcciones Papalopoulos y Cía, S.A.); aún así me gustó la naturalidad que reinaba allí. Harto de ver las Cariátides en los libros, y una vez que las tienes delante aún parecen más bellas, por la "cercanía" que transmiten.

Anónimo dijo...

Pues efectivamente gracias al colonialismo y a la alegre legislación cultural de principios de siglo, entre lo legal y lo que ha prescrito, Francia, Alemania e Inglaterra, han diezmado el patrimonio del mundo para recogerlo en sus supermuseos.
El caso de los relieves fue gracioso, porque los turcos se los vendieron a un diplomático inglés y después de dar unas vueltas lo compró el British.
La historia completa, aunque no muy "accurate" que dirían por aquí la puedes ver en:
http://www.greece.org/parthenon/marbles/
Es el punto de vista griego... aunque no fue limpio, si fue legal.

Anónimo dijo...

Y lo de expolio, pues como la propia palabra dice... quitarle a alguien lo que es suyo injustamente.
Y el ser legal, no implica ser justo...
Lo utilizamos sobretodo para tres casos:
-Colonial. Cuando una misión extranjera se lleva lo que ha excavado a su país.
-Local. Cuando un "aficionado" revienta un yacimiento y se lleva cacharros bonitos a su casa.
-Institucional. Que es el de todos los días por la incompetencia de la administración (dejando perder el patrimonio).

Anónimo dijo...

Qué interesante, ¡gracias por la aclaración!. Seguiré por aquí porque me interesa lo que escribes (y también me da envidia, creo que eres un tipo muy inteligente).


_____________
Me gusta que juguemos a los cambios de identidad =)