¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

23.10.07

¿Por qué Arqueología Pública?

Desde que me empecé a interesar por esto, distintas personas cercanas a la Arqueología me han dicho de todo. Cosas simpáticas como que la Arqueología en España es pública por definición y cosas menos simpáticas como que lo que yo hago no es investigación.
Creo que ya llevo suficiente escrito para explicar por qué me dedico a ésto.
Los que hayais leído las entradas anteriores tal vez sintais una especie de malestar que se queda en el estómago... como cuando estás nervioso porque has hecho algo (o no lo has hecho). Pues como la conciencia de la responsabilidad. Lo sé porque yo la conocí hace ya casi cuatro años y le tuve que hacer caso.
Como decía en las primeras entradas, la Arqueología Pública es todo y voy intentar explicarlo poco a poco, desde el punto de vista teórico y con algunos ejemplos.
Cuando ves cómo está el mundo [de la Arqueología] lo primero que te viene a la cabeza es cambiarlo, pero es muy dificil y más aún cuando estás solo. Entonces lo que te propones es hacer al resto de la gente ver lo que tú has visto e intentar que se sumen a la lucha. Así poco a poco es más fácil ir arreglando según que cosas. Partimos con una ventaja, que casi todos pensamos lo mismo, al menos a grandes rasgos. Pero esto es una carrera de fondo...
¿De qué me habría servido excavar romanos? Hay mucho trabajo por hacer, pero a eso ya se dedican otros. Además, llegó un momento en el que ya no me llenaba la Arqueología, porque no la veía útil.
¿Por qué Arqueología Pública? Porque es el camino hacia una Arqueología mejor... porque me llena saber que algún día lo que hoy hago ayudará a que los niños sepan que no somos Indiana Jones y que no trabajamos con dinosaurios, a que los constructores sepan que cuando hay algo ahí abajo, es importante conservarlo (y si ya no hay vuelta atrás, al menos documentarlo bien), a que los profesores sepan que ahí afuera hay un mundo muy distinto de lo que parece (sé que lo saben, pero que actúen en consecuencia), a que nosotros mismos seamos capaces de crear un entorno positivo de trabajo y que lo que hacemos le llegue a la gente (y primero a nosotros mismos). Y si esto no es importante, entonces mañana lo dejo... del todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos.

He entrado unas cuantas veces ya en tu blog y querái de una vez pro todas comprobar de donde viene todo esto. por eso me he peusto a leer los primeros posts.

Estoy de acuerdo en que debemos hacer la arqueología pública y que la gente la tenga en consideración y al respete como una profesiíon de valor (social).
El blog es una gran herramienta para ello. Dentro de unos días empezaré un blog de la msima temática y tu espacio me ha sevido de gran ayuda para hacerme una idea.
¿Sabes cómo pienso que se podría acercar la Arqueología a la sociedad? Sacándola de la Universidad (en parte) y alejándola de esa concepción academicista y de película que se le otorga.
Un saludo