¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

22.4.12

Tal cual desde Pasado Reciclado



Desde este blog (Pasado Reciclado) y otros foros relacionados, hemos insistido en la importancia de los medios de comunicación en la configuración del paradigma del pasado. Una relación no siempre fácil. De hecho, en este blog, hemos intentado visibilizar las dificultades de entendimiento con la sección Archaeological News Awards, o La loca Historia del Mundo en Titulares, enfocando desde la ironía y el humor la forma en que la transmisión de conocimiento se traduce en titulares absurdos o sacados de contexto.

El ciclo "A Historia no Medio", que nace con estas primeras jornadas organizadas por la Facultad de Historia de Ourense, la Delegación de Alumnos, ALEHOU y el Vicerrectorado del Campus de Ourense, pretende establecer una oportunidad para el diálogo, crear un espacio donde debatir la conexión de la Historia con otras disciplinas, hacer visible el papel del historiador en el mundo actual y la configuración social del discurso como construcción colectiva. Por eso estarán estructuradas en forma de breves presentaciones y mesas redondas multivocales.

Este año dedicamos una mesa redonda al Pasado y otra al Presente.

En la primera trataremos como el papel de las nuevas tecnologías es crucial en la construcción del discurso histórico, de la realidad social y su impacto sobre la sociedad. Las acciones en el ciberespacio incluso están haciendo mutar el valor del patrimonio tangible, por lo que es fundamental valorar las herramientas de transmisión del conocimiento y el protagonismo de la ciudadanía, no sólo como simple receptora, sino en el propio proceso de construcción del mismo y en la salvaguarda de su legado patrimonial. También es momento fundamental para tratar de evidenciar las metodologías de la Historia y el debate sobre los criterios de cienticificidad.

En la segunda plantearemos como la noción de presente estaba vetada para los historiadores y como la Historia y el Presente han estado íntimamente unidos, aunque nunca haya existido hasta ahora una tentativa de utilizar una vertiente historiográfica articulada. Hoy más que nunca, la Historia es una "ciencia en construcción" que tiene ante si el desafío de formar nuevos profesionales capaces de integrar subjetividad (memoria) y las nuevas fuentes, en un discurso coherente.

Os animamos a participar en el debate, presencialmente, a través de Facebook o siguiendo las jornadas en directo a través de la UVIGO.TV (http://tv.uvigo.es/

El día 7 de Mayo, la temática será Pasado, discurso e sociedade nos medios de masas

16.15 h- 16.30 h- Apertura
16.30- 16.45 h- Errar es inevitable. La independencia de la redacción y nuestra dependencia del públicoIntrodución a cargo de Jaime Almansa
16.45- 17.00 h- Arqueoloxía e comunicación: no medio sen remedio e con moito medo.  Introdución a cargo de Xurxo Ayán.
17.00- 17.15 h- Da ruina a filmina: un achegamento aos recursos audiovisuais na difusión do patrimonio galegoIntrodución a cargo de Abraham Herrero Menor
17.15- 17.30 h- Recursos e Discursosretos da construción do relato científico e da Historia nos novos medios de comunicaciónIntrodución a cargo de Manuel Gago Mariño
17.30- 18.00 h-Pausa
18.00-18.15 h- Pasado, discurso e sociedade nos medios de masas  Apertura da mesa redonda.
18.15- 20.30 h- Mesa Redonda. Modera: Beatriz Comendador   

El día 8 de Mayo, la temática será A Historia en Construción: Xornalismo e Historia Actual


16.30- 16.45 h- De la Historia por venirRedes sociales y meta-relatos polífónicosretos histórico-bio-gráficosIntroducción a cargo de Mario Ortiz.
16.45- 17.00 h- Galipedia como medio para achegarse á historia. Introdución a cargo de Adrián Estévez.
17.00- 17.15 h- Diario de un médico de guardia: A experiencia dun blogIntrodución a cargo de David Simón Lorda
17.15- 17.30 h-17.15- 17.30 h- visión e o tratamento da temática histórica no xornalismoIntrodución a cargo de Xurxo Salgado.
17.30- 18.00 h-Pausa
18.00-18.15 h- Apertura da mesa redonda.
18.15- 20.30 h- Mesa Redonda. A Historia en ConstruciónXornalismo e Historia Actual.  Modera: Laura Novelle



Salón de Graos, Facultade de Historia de Ourense (Edificio de Ferro) 
Inscrición gratuita: ahistorianomedio@gmail.com
Retransmisión en directo: http://tv.uvigo.es/

No hay comentarios: