¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

22.12.11

Día de prensa


Ayer me levantaba con una pequeña noticia en El Viajero sobre Górgora. Contento la leí y me quedé a medias, así que entré al blog y me aguó la mañana. ¿Por qué seré tan tiquismiquis? No me pude callar y comenté en la noticia. Una vez más, El País no publicó mi comentario, que puedo asegurar que era respetuoso, riguroso y agradecido. Como ahora estoy en mi blog, me ahorraré agradecerle a Miquel Silvestre que hable del tema y voy al grano.
Primero destripando el texto largo, el del blog:
Por todos los que me conocen es sabido que llevo desde 2006 trabajando en un proyecto de Víctor Fernández en los sitios jesuitas del Tana, por lo que de este tema controlamos un poco... casi tanto como de Etiopía. Miquel, te han timado en la frontera, pero es normal para un blanco en moto. Cuando los niños dicen 'yuiyuiyui' están diciendo 'you' (tú en inglés) muchas veces y muy rápido. Extranjero se dice 'faranji'. Y es normal que pidan cuando la gente les da. Podías haber aprovechado para comentar que no se debe dar nada (ni bolis o caramelos) a los niños en vez de quejarte de lo pesados que son y de que te tiren piedras (yo lo hacía de niño en el pueblo, no hay que ir a África). Para el que vaya a Gondar y lea esto, decirle que en Piazza hay mucho niñato, pero en el complejo de los castillos hay guías oficiales muy bien formados con los que merece la pena hacer la visita. ¿Por qué te tienen que explicar quién fue el primer europeo en ver las cataratas? Etiopía no es una colonia británica y si alguien debe estar orgulloso de los descubrimientos somos los españoles, no ellos. De todos modos, cualquier niño de Gondar-Gojam conoce a la perfección la historia del momento, mejor que el 99,9% de los españoles que tan orgullosos debíamos estar de Páez. Si esta foto de las cataratas no te parece espectacular, no sé qué buscas... pero claro, hay que verlas en su momento, cuando llueve. Es verdad que sin central, son el doble.


Pero bueno, seguimos hasta Górgora. Un pueblo de algo más de 100 casas, muchas ya sin ser de barro y que además de ese camping holandés tiene un hotelito local muy agradable de la época del Derj, donde merece la pena parar, al menos, a comer con vistas al lago. Al menos el holandés no estaba muy desencaminado con la historia; solo unos detalles. La guerra empieza cuando al morir Páez e nuevo prior quiere obligar a convertirse a todo el imperio, no cuando se convierte Susenyos, que no fue el único, ni el primero en hacerlo (los jesuitas no fueron los primeros en llegar, ya habían llegado 400 mosqueteros portugueses mucho antes, simplemente Pedro Páez escribió lo que vivió). Y lo que hay en Górgora no es un palacio, es una residencia-escuela-iglesia. Palacios hay otros, como en Danqaz o Azazo. El holandés debió intentar poco ir hasta allí, porque yo llevo 5 viajes a Górgora y sólo tuve que hacerlo andando una vez, la primera. El resto siempre llegamos en coche sin demasiados problemas. ¿Está enterrado allí Páez? No lo sabemos, eso dicen, pero puede que esté en Górgora Bella, otro sitio previo que no hemos localizado aún.
El relato del angustioso camino para llegar me parece de ficción. No sé si es que ya me he acostumbrado al camino, pero puedo recorrerlo de cabeza y salvo el vado y un kilómetro cavado por el agua, no es muy diferente a cualquier pista forestal española. A los lados, principalmente teff, un cereal que se usa para la 'enjera'; maíz hay, pero poco. Llamar selva al último tramo me parece exagerado... simplemente la vegetación está más frondosa y más alta... Y aquí llega lo gordo:
"Los personajes que salen a ver qué demonios está pasando forman parte de otra categoría de campesinos. Saludan pero no piden nada. Signo claro de que por aquí no se acercan muchos hombres blancos. Realmente primitivos y aislados, estos etíopes son centinelas de un tesoro cuyo valor desconocen."
Me parece la frase más colonial que he leído en años, pero habrá que explicarla. Efectivamente, en un sitio donde no suelen ir blancos, que entres con una moto como Pedro por su casa choca. No te piden nada porque esos campesinos cobran del Gobierno Regional para vigilar y mantener limpio el complejo. Y es que lo conocen muy bien, lo valoran mucho y sienten la necesidad de protegerlo. Te lo puedo asegurar porque les conozco. Primitivos no me parecen, tienen radio y todo. Y aislados, no tanto como puedes pensar. Simplemente viven allí aún a sabiendas de lo que hay fuera. Esta es la frase que me hizo comentar ayer. La reflexión es: ¿La gente aislada no pide porque no hay blancos o porque ningún blanco le ha dado nunca nada? Y sobre todo; ellos saben de esa historia mucho más que tú, solo que como a penas hablan inglés no te lo pueden contar. De cualquier modo me encanta esa foto de la bóveda en la que no se ve la intervención que hicimos en 2009. ¿A propósito?
La destrucción de Górgora no fue cosa de los labriegos. Tras el abandono, la vida sigue su curso. Se hizo una iglesia ortodoxa en el patio con restos de los primeros derrumbes y un terremoto se encargó de hundirlo todo en los '70. Nadie ha cogido nada que no estuviera ya en el suelo.
"La Unesco y el Gobierno Etíope han rehabilitado otros templos, palacios y castillos, y su buen dinero cobran por ello, pero nadie se ha acordado de que aquí yace un hombre decisivo en la historia de Etiopía."
Tal vez yo no sea el más indicado para defender a la UNESCO y no lo voy a hacer, pero te puedo asegurar que lo conoce (viene mencionado en la declaración de Gondar como PH). Lo que sí voy a defender es el trabajo del Gobierno etíope y del español para investigar, proteger y poner en valor (algún día, espero) ese y otros edificios de la época. Desde 2006 trabajamos allí con dinero del Ministerio de Cultura, desde 2009 tenemos también fondos de AECID y los etíopes están haciendo todo lo que pueden por colaborar, integrados plenamente en el proyecto.
Y bueno, supongo que ya dije mucho...
Lo que me he dejado es la pequeña parte de autocrítica. Que también la hice en el comentario de El País... Es cierto que no tenemos mucha visibilidad como proyecto, la arqueología trabaja lenta, sobre todo en la difusión. Pero desde 2007 está disponible nuestra página de Flickr (y fotos de los sitios en Google Earth) y hemos salido un par de veces en Público y yo hasta en la tele (no pudimos ir a Górgora por la lluvia). Hacer un artículo con la wikipedia no está bien, pregunta en un par de sitios antes de escribir (o es que no eres periodista).
--
En otro orden de cosas, hoy abre la exposición de Indiana Jones en Valencia. Jacinto escribe al respecto hoy. Una exposición que merecerá la pena ver, aunque sea por frikismo. Después de verla ya la criticaremos.
Por ahora una reflexión que me surgió hablando con Jaime Vives en Valencia el otro día... ¿Es arqueología de verdad la que hace NG en los grandes yacimientos? Se podían aprovechar eventos como este para poner el valor el patrimonio local y usar como ejemplos los grandes sitios de la Comunidad Valenciana o España. Pero claro, eso no vende ¿o lo hemos intentado alguna vez?



No hay comentarios: