¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

11.9.11

El once ese...

Restos de la zona cero en el JFK
Ahora que sabemos dónde estaba Zapatero aquel día (mire usted lo que me importa), supongo que nos tendremos que animar con la historia y la Historia que nos han legado estos 10 años. 
Yo volvía del pueblo, en autobús (aun no tenía ni coche ni carné), y pasé a casa poco después de las tres. Puse la tele, en antena 3, y ahí estaba la primera torre humeante con créditos de la CNN. Yo pensaba que era una película y me fui a la cocina. Al volver, ahí seguía. Lo primero que pensé fue, 'vaya coñazo de película, todo el rato igual' y lo puse en la primera. entonces, al ver las mismas imágenes empecé a darme cuenta de que lo que estaba pasando no era una película. Al rato, el segundo avión se estrelló en directo. Y no aparté los ojos de la pantalla hasta bien entrada la noche. En un par de semanas empezaba a estudiar la carrera de Historia y lo que estaba pasando iba a dar para mucho.
Pero... ¿qué ha tenido que ver el 11S con la arqueología? La verdad es que poco. Los talibanes habían reventado los budas de Bamiyán, uno de los temas que con los años seguí. Los yankis invadieron Afganistán y después Irak en un episodio vergonzoso que puso de manifiesto las carencias de la ONU. Una nueva oleada de expolio arrasó ambos países, hay quien dice que auspiciada por militares (a ver si no como se saca una escultura de un par de toneladas de un museo que está al lado del edificio más protegido de Bagdad...). Y por si fuera poco, se montó una base militar encima de Babilonia como si estuvieran en los Monegros. El ejercito estadounidense montó una unidad de ¡arqueólogos! para cuidar que no se liara más. Y los forenses de Nueva York registraron cada centímetro de la zona cero como si estuvieran en un yacimiento paleolítico. Ya no podemos llevar material en el avión sin tener problemas. Ya no podemos llevar ni bolis si te apuras. Y seguro que alguna otra cosa ha pasado y no nos hemos enterado.
Ya han pasado diez años y aún parece que fue ayer. Las teorías de la conspiración cobran cada vez más voz y realmente no sabemos todo lo que creemos. Osama ha muerto, digo, ha sido asesinado. Y parece que la venganza ya pasó, pero ese 'We will never forget' que hoy estaba hasta en París nos acerca más a la invasión de Pakistan que a la paz. Y el mundo es claramente más inseguro en todos los aspectos.
¿Estamos ante el fin de una era? Las cosas no cambian de un día para otro, pero la perspectiva de estos diez años y los que tenemos por delante, hacen un ruido así como el de 'el fin del Capitalismo va a llegar' que gritaba Víctor camino de Danqaz imitando a Arrabal.
En fin... 11S - Un recuerdo para las víctimas de ese día, estos diez años y los que nos quedan, porque esto todavía no ha terminado.

No hay comentarios: