¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

18.5.11

Reflexiones tras el JIA 1

Los pueblos originarios y los orígenes de la Arqueología Pública

Después del JIA he tenido la oportunidad de ir haciendo algunas reflexiones, especialmente mientras hablaba con Sergio, Caterina y Josemari, pero también durante los diferentes debates y en las 6 horas de coche que me pegué desde Sevilla solo.
La primera entrega es esta y se basa sobre todo en la sobremesa del viernes con los compañeros portugueses y Caterina...
¿Qué es la Arqueología Pública? En más de una ocasión he apuntado la diferencia entre el modelo americano y el modelo europeo. Cuando hablo de los orígenes de la Arqueología Pública me refiero a los problemas que el CRM causó en los Estados Unidos para con los pueblos indígenas que veían arrasar sus cementerios y otros lugares sagrados. Después acabo hablando de cómo en Europa se le dio una vuelta de tuerca al concepto, incluyendo otra serie de relaciones sociales que no eran directamente Blanco-Originario.
En esta primera reflexión me gustaría llamar la atención sobre un hecho que creo esencial en la forma de aproximarnos al pasado y de relacionarnos con él. La presencia de pueblos realmente originarios. Pienso que es un factor me marca nuestras relaciones y acciones en Arqueología y en Arqueología Pública hasta el punto de definir nuestras bases teóricas y otros posicionamientos; para bien y para mal.
Por eso, lanzo esta primera reflexión al aire, principalmente en relación con los conflictos de sitio (en los que interviene principalmente la Community/Public Archaeology) que se dan a ambos lados del continente y en otros lugares del globo.
No tengo tiempo más que para ver mi experiencia pero sería interesante ver cómo se aproximan los arqueólogos al pasado en diferentes lugares, dependiendo de qué comunidades se encuentran alrededor. El colonialismo nos ha dejado una lacra brutal al respecto que va desde la incomprensión/agresión al paternalismo más rancio. Lo interesante es cómo esas dinámicas se están produciendo tanto en ambientes 'coloniales' (Europa-África, por ejemplo) como en ambientes 'postcoloniales' (América) o 'pseudocoloniales' (Reino Unido y los new age).
Me gustaría que estas reflexiones tuvieran algún debate... lo dejo abierto.

No hay comentarios: