¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

19.9.10

El mercado de la Egiptología

Hoy he visto otra noticia que no estoy seguro de si me debe alegrar el día o lo entristece aún más.
Resulta que el día 24, Zahi Hawass va a dar una conferencia en el Palacio de Congresos sobre sus descubrimientos en Egipto. Viene con honores de Estado y con aureola de gran estrella. Pero claro, si hay alguien que vende mejor su imagen que Juan Luis, ese es Zahi. Ya que viene y le da otro empujón a la exposición sobre Tutankamon, va a presentar sus nuevos libros para sacarse otro pico. Porque claro, no viene por el precio de una conferencia, cobra la entrada a 12,50 € y seguramente venda más que Quique González y eso que estaba lleno...
-
Primera pregunta... Alguien sabe quien es Birhan Asfaw*?
Segunda pregunta... Como doy por supuesto que la mayoría no; Pagaríais aunque fuera 1 € por ir a verle?
-
Por un lado me alegra que haya piramidiotas capaces de pagar más de 10 € por ir a ver a un tipo que les cuente de primera mano lo que ya saben. Por otro me entristece que la mayoría de ellos no sepan apreciar lo que es la arqueología de verdad, esa que pierde todo el glamour y el misterio de la egiptología entre excavadoras y ferrallas.
No tengo claro si eso de cobrar entrada es cosa de Hawass o de la organización. Supongo que lo segundo. De cualquier modo, prestarse a eso me resulta repugnante y expresa de un modo claro la diferencia que hay entre la Arqueología (con mayúsculas) y las batallitas fantásticas de un héroe literario de tres al cuarto.

El SUSPENSO de la semana se va para Hawass y su extrema comercialización de la egiptología (con minúsculas). Todo tiene límites y esto los cruza.

[¿Alguién me va a discutir lo de la Arqueología Privada?]

-
*Asfaw es un paleoantropólogo etíope que ha encontrado personalmente o como parte de los principales equipos que han pisado Etiopía ejemplares de todos y cada uno de los homínidos que representan nuestro registro fósil y que aparecen allí. En cuestión de importancia académica, científica y arqueológica, está a años luz de Hawass, pero Egipto es Egipto.

No hay comentarios: