¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

10.2.10

A ver cuando tenemos un fiscal de Patrimonio y un juez especializado...

.
.
Imágen: Carneiro Alado de Ribadeo (Pepe Álvez)
.
Artículo: El País 10-02-10
.
Este cuento empieza como muchos otros hace muchos muchos años en un país muy muy lejano. Galicia. Allí, a principios del siglo XX (allá por 1905) nacía Don Álvaro Gil Varela, llamado a ser una insigne figura del Galegismo.
Y dónde se encuentra este personaje con la arqueología? Lo cierto es que no lo sé bien, pero de algún lugar le llegó uno de los principales tesoros prerromanos de el país por su calidad y valor estético. Entre los objetos se encontraban el Carneiro Alado de Ribadeo y varios Torques de oro, que haciendo honor a su filantropía y conciencia cultural "dejó" al Museo Provincial de Lugo.
El caso es que sus descendientes, conscientes del valor de las obras de su abuelo ahora han solicitado que les sean devueltas o reconocidas. Como siempre, las lagunas legales son muchas y la familia se escuda en que su abuelo hizo un depósito de uso por el cual al terminar el uso les deberían ser devueltas. ¿Cuándo se termina de usar un bien cultural expuesto en un museo? Al solicitar que se les reconozca la titularidad de los bienes, no están del todo equivocados, ya que al pertenecer a su abuelo de forma probada y ser antes de 1985 podrían tener algún derecho. Lo que no me explico es dónde está el documento de depósito en el museo, ya que de no existir entraríamos en problemas de titularidad mayores.
En todo caso lo más sorprendente de la sentencia es que el juez haya afirmado que al no estar declarados como BIC se los pueden llevar a casa... todos sabemos que el destino de esos bienes va a ser una subasta. De cualquier modo tanto la Xunta como el Ministerio de Cultura tienen derecho de tanteo en caso de que se falle a favor de la familia.
A mi, no deja de sorprenderme este tipo de noticias, pero lo que cada vez tengo más clara es la necesidad de una actualización de las leyes de patrimonio y un desarrollo de los diferentes reglamentos, así como un fiscal de patrimonio y algún juez que sepa de lo que habla sin habérselo leído la noche anterior. A nivel internacional, el patrimonio cultural (principalmente arqueológico) tiene un nivel de importancia similar al del tráfico de drogas o de armas... no podemos seguir tan atrasados y menos siendo uno de los países con más patrimonio cultural del mundo...
.

No hay comentarios: