¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

10.2.10

¿Qué es patrimonio?¿Y arte?

.

.
Es muy dificil no entrar en la descalificación cuando se leen declaraciones como las que acaba de hacer la concejala de Medio Ambiente de nuestro querido ayutamiento de Madrid, la ilustrísima esposa de nuestro ex-presidente Aznar, Ana Botella. Que...
.
"tratará por todos los medios legales a su alcance de ir contra los grafitis, porque destruyen nuestro patrimonio y nos hacen gastar un dinero que se puede emplear en otra cosa" (Público 10-02-10)
.
La imágen de este post es un rincón de Madrid, en Alonso Martínez. Un graffiti. Como este, existen otros cientos que se han convertido en PATRIMONIO de nuestra ciudad. Pero es que los gobernantes no tienen el mismo patrón de pensamiento que la gente normal. Desde luego todos estamos de acuerdo en que esas pintadas horrendas que pueblan algunos rincones (muchas veces ensuciando otras maravillosas) deberían desaparecer, pero hay que marcar un límite entre lo que es patriminio y lo que es arte (más ahora que empieza ARCO).
Hace unos meses veía con desolación como una de las pintadas más famosas de Banksy en Chalk Farm (Londres) había sido cubierta por una capa de pintura beige... hoy nuestra concejala pretende achacar al gasto (porque estamos en crisis) de la limpieza la prohibición de hacer pintadas, de crear un nuevo "arte" que muchas veces revitaliza el entorno urbano.
El bloque en el que yo vivo no es patrimonio cultural y no me molestaría lo más mínimo que determinados espacios "blancos" que se terminan llenando de suciedad y firmas se convirtieran en lienzos.
Sra. Botella, haga el favor de ser consciente. La represión nunca ha frenado este tipo de movimientos. Al contrario los acrecenta creando mártires y un suplemento de emoción. Cubra esos espacios con concursos públicos de grafiteros de verdad (no de firmeros) que le den un poco de color a nuestro entorno.
Y multe a los grupos Falangistas que empapelan ilegalmente Madrid bastante amenudo para protestar contra la libertad. Simplemente eche cuentas... a 600 Euros por cartel se acaba la deuda madrileña y la Falange, pero claro... en eso no se meten, verdad?
.

3 comentarios:

Olalla dijo...

Os envio el link sobre las multas(más de 3000€) y los premios(a decir muchos) con las que el ayuntamiento de Granada ha obsequiado al "niño de las pinturas" conocido grafitero local y para mi un artista.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/artista/delincuente/elpepicul/20100209elpepicul_6/Tes

Anónimo dijo...

Estimado Jaime;

Quiero entender y estoy de acuerdo, que debemos enfrentarnos a las fribolidades de algunos políticos que no miden por el mismo rasero las actitudes de ciertos sectores sociales. No obstante he de advertir que tanto si el autor es de derechas como si es de izquierdas, no se pueden consentir las atrocidades que algunos "artistas" hacen en complejos fortificados como los de Lugo, Plasencia o Tarragona, por ponerte algún ejemplo. Sin duda el arte del grafiti debería tener su espacio, pero con independencia de este tema no mezclemos churras con merinas, Picassos con "Vota Dier", porque al final el perjudicado siempre, siempre, es el malherido Patrimonio Histórico...
Saludos
Pablo

Jaime Almansa Sánchez dijo...

Cuando hago esta entrada, critico la versión de "Patrimonio" que tiene la concejala de Madrid, pues es puramente economicista, no histórica o cultural... ella se refiere a edificios públicos, las vallas de los chalés de su barrio y los soportales de mi manzana. Obviamente, pintar encima de un monumento por muy bonito que sea, es expolio. Pero pintar en determinados espacios puede ser una forma de revitalizar el entramado urbano y sobre todo de dar cabida a una nueva forma de arte que puede terminar resultando muy interesante (si es que no lo es ya). Veo hipócrita que IFEMA invite a grafiteros a hacer performance en ARCO pero que a la vez les multen por hacer lo mismo en otros espacios perfectamente utilizables.
En fin, que estoy de acuerdo contigo, era solo por matizar.