¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

28.1.09

Y el EspepeGate nos aguó el VeleiaGate

Pues resulta que estos días una noticia que debería de tenr mucho eco con lo cerca que están las elecciones vascas, está pasando tan desapercibida como todas las noticias sobre arqueología que suelen aparecer por ahí.
Para muchos será de sobra conocida a manipulación que se ha llevado a cabo en el País Vasco con respecto a la aparición del Euskera en Veleia, sustentado con registro arqueológico supuestamente falso (digo supuestamente, porque aunque todo el mundo sabe que es falso y ya se han tomado medidas políticas, ahora parece estar bajo investigación y todos somos inocentes hasta que se demuestre oficialmente lo contrario).
Bien, esto es un tema muy relacionado con la Arqueología Pública y la manipulación del pasado para sustentar políticas presentes. Desde la discriminación de género a la Alemania Nazi, usar la Arqueología es álgo común y muy practicado... si no que se lo digan a los primeros madrileños de Pinilla...
Ahora toca reflexionar sobre estos temas y de cómo esto se puede usar para bien... acción política y arqueología... al que quiera profundizar:
McGuire, R. 2008. Archaeology as Political Action. Berkeley: California University Press
.
Por último, no sé para que me molesto con estas cosas, porque luego nadie responde, pero si quereis, podeis comentar otros casos de manipulación en los comentarios...
Ale, gracias.

2 comentarios:

Jaime Almansa Sánchez dijo...

A ver, por ahora tenemos:
1. Veleia. Usan restos arqueológicos para justificar lo vascos que son (cuando los vascos que eran estaban a muchos muchos kilómetros de allí).
2. Ahnenerbe. Una unidad Nazi dedicada a justificar mediante la arqueología todas las atrocidades que hacían.
3. Genero... esta me gusta, porque solo hay que entrar en cualquier museo con mas de cinco años (y alguno de los nuevos) para ver como las mujeres están en segundo plano y de rodillas admirando al gran hombre sustentador de la especie... ¿Quien escribió la Historia?

Ale, poner más...

Anónimo dijo...

4. Las Pirámides de Bosnia, que se están usando como arma política además de enfrentar a la comunidad científica (le dan más credibilidad a la pseudoarqueología y con apoyo institucional)