¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

22.1.08


¿Cuándo empezamos a consumir?
La verdad es que desde el primer momento en que vi este dibujo me dí cuenta de que nos hemos inventado nuestra propia evolución para justificar el mundo en el que vivimos ahora.
Esto no es algo que me haya inventado, lo dicen muchos y he de reconocer que ya lo pensaba antes de que me lo contaran. Pero esta noche me ha vuelto el tema a la cabeza dándole un repaso a la web de Banksy y como se me acaban las ideas para el blog he decidido escribir sobre esto.
¿Cuál es nuestra imagen del pasado?
Gente primitiva, torpe, un tanto estúpida y desde luego medio desnuda (que para algo nos ponen las películas).
¿Cuál es nuestra imagen de nosotros mismos?

Somos la cumbre de la pirámide, ya no nos tenemos que preocupar por comer, o por nuestra seguridad, la mayoría formamos parte de un algo y nos podemos dedicar a autocomplacernos y comprarnos un Audi para echarle Diesel 10+
Desde luego, no hay nada más lejos de la realidad, y de hecho en estos últimos años la pirámide de Maslow se ha trastocado un poco. Ya consumimos por costumbre.
¿De verdad es por costumbre?
Resulta que la gente del pasado no era tan tonta como muchos piensan. Hiciernos muchas cosas, incluso Stonehenge, Angkor Wat y las pirámides de Egipto. Y el consumo es algo que está en nuestros genes, con la única diferencia de que un día a alguien se le ocurrió crear una cosa llamada mercado (que curiosamente era por aquella época en la que muchos piensan que éramos idiotas). El resultado, es una sociedad consumista y orgullosa de sí misma que no se ha olvidado de su pasado porque nunca lo ha conocido ni se ha interesado por él.
En fín, consume hasta morir... http://www.letra.org/spip/
Imágen: Banksy de nuevo, que se está convirtiendo en mi muso...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, ¿pero por qué consumir es algo tan condenable? ¿porque generamos basura?, ¿porque acabamos con los recursos del planeta?, ¿porque nos hace ser "culturalmente" prepotentes?, (se me ocurren muchas posibles respuestas).

No es que yo defienda el consumismo, pero es que soy incapaz de imaginar una sociedad donde no se "consuma". ¿Comprarse unos calcetines bonitos es consumir? solicito opinión, cambio.

Anónimo dijo...

A ver... por donde empiezo...
El consumo no es condenable porque es algo que a unido a la vida. Lo condenable es la forma en que consumimos (yo el primero, conste).
Estamos tan "evolucionados" que somos capaces de hacer cosas tan increibles como estúpidas. ¿Por qué los coches de los años ´50 aun funcionan y los nuevos no duran más de 10 años? Es puro consumo, más bien capitalismo feroz. Agotamos los recursos naturales porque gastamos infinítamente más de lo que necesitamos. Si un día ves unos calcetines bonitos y te los compras, pues ole... al menos es algo útil a lo que le vas a dar uso. Pero cuántas cosas nos compramos que no usamos... [continuará]

Anónimo dijo...

Lo que me preocupa en esta entrada (y que entronco en la siguiente) son dos cosas:
1- La pirámide de Maslow ya no tiene sentido en la sociedad actual... Hemos cambiado nuestras prioridades y ya no se basan en la consecución de necesidades básicas. Hay gente que pasa hambre con tal de tener un BMW y conozco al menos dos casos (uno es con un Audi). No somos la culminación de la evolución, simplemente la tecnología nos permite sobrevivir sin excesivos problemas. In fact, hemos dado un pequeño paso atrás (y ahí es donde entronco con la última entrada)

Anónimo dijo...

y 2- La imagen que tenemos del pasado es abstracta y normalemte equivocada. No sabemos qué iba antes y qué iba después. Pensamos que somos el fruto del progreso de la modernidad y que podemos con todo. Hemos llegado a un grado de prepotencia y seguridad tan alto como falso, pues seguimos siendo la misma mierda que hace 120.000 años, pero con coches y edificios altos. Lo único que hemos conseguido es asegurarnos el pan, y eso solo pasa en 1/3 del planeta y últimamente a un precio bastante alto.
¿Nos importa acaso el pasado?
Estoy convencido de que a la mayoría de la gente no, por dos razones, la primera que no lo conoce y la segunda que vive muy bien con las mentiras que le cuentan y se cuenta todos los días.
Suena tópico, pero se puede aprender mucho del pasado, y lo primero de todo es a ponernos con los pies en la tierra y darse cuenta que somos una porquería en la historia de nuestro planeta y nos lo estamos cargando con tonterías innecesarias...
FIN
_________

¿He respondido?

Anónimo dijo...

Sí, sí, si ya entendí qué quisiste decir en el post, soy de la misma opinión que tú (que los antiguos eran antiguos, pero no gilipollas); yo lo que pregunto es: ¿ALGUIEN CREE EN SERIO QUE EL SER HUMANO PUEDE CAMBIAR EN ESE SENTIDO? porque yo creo que no y que por eso mismo considero que condenar lo que es inherente al Hombre es gastar saliva tontamente.

¿Me he explicado? quizá no, ja ja. Me estoy tomando unas cervecitas en el sofá.

Anónimo dijo...

El tema del consumo ha sido solo el hilo conductor del diálogo... ¿Se pueden cambiar nuestros hábitos? Yo pienso que poder, se puede. Sólo hace falta educación y voluntad política. ¿Se hará? Estoy convencido de que no.
No creo que sea gastar saliva tontamente. Es simplemente un método lento para calar en la sociedad.
Si le sueltas el rollo a 1000 personas y le llegas a una, ha merecido la pena.
En resumen... consumir, seguiremos consumiendo. La meta no es dejarlo, es hacerlo lo más responsablemente que podamos.

Anónimo dijo...

No acabo de explicarme bien. Quiero decir que qué se puede considerar consumo "responsable". Lo que para unos es imprescindible (coche, móvil, un chalet en Benidorm) para otros es un lujo. Pero el ser humano es así: va escalando puestos en la pirámide de Maslow. Y eso es imposible de detener, es inherente al Hombre.

¿Los países tercemundistas no son consumistas? aspiran a serlo.

Anónimo dijo...

¿Pero de verdad les es imprescindible? El problema está en que el orden social es el que te hace depender de muchas cosas.
Te voy a contar una historia:
Hace unos años, una amiga de mi primera jefa se sacó un puesto de diplomática en la embajada española en Jamaica. Joven, soltera, ella no necesitaba gran cosa para vivir allí, pero la obligaban a vivir en un chalet de estos que salen en las películas con ama de llaves, criados, jardinero, chofer... porque según su posición tenía que ser así.
La sociedad nos impone nuestras necesidades. Yo hace 8 años no quería móvil, ahora lo cambio cada seis meses y en estos momentos tengo 2. Hace 6 meses no sabía que era Facebook y ahora es una parte más de mí en la que gasto un tiempo a diario.
Es simplemente un problema derivado del capitalismo feroz promovido tras la crisis de principios de siglo. Había que desarrollar la industria y por tanto el consumo porque si no la mitad de la gente se quedaría sin trabajo. Hoy se ha convertido en el Yo, superempresa multinacional, no me conformo con 1000 millones de beneficio al año, quiero 2000. Y fabrico falsas necesidades para conseguirlo, además de abrir mis fábricas en el tercer mundo, no sólo porque es más barato sino porque estoy dándole poder adquisitivo a un nuevo mercado.
Los paises en desarrollo no quieren ser consumistas, quieren parecerse a nosotros y tener también un coche y un teléfono móvil, porque para ellos es un símbolo de prestigio.

Anónimo dijo...

El consumo responsable es una utopía. Consiste en hacer ver a la gente que cuando su coche tiene 5 años y funciona bien no necesita cambiarlo solo porque haya salido otro modelo mejor y su vecino se haya comprado uno nuevo.
Es educación para que los niños no sean tan excesivamente caprichosos. Yo daba asco de niño, pero cuando veo a los de hoy es aún peor.
Pero quién puede más, la escuela o la televisión...