¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

17.11.07

El materialismo de lo incorpóreo

Siguiendo con la filosofía, uno de los puntos de partida que podemos tomar en éste camino hacia una Arqueología Pública, son estas palabras de Foucault.
Lo que trata de expresar con esto es que algo no existe si no tiene su reflejo en la sociedad. Y hablamos de existencia en un sentido global, no particular. Yo puedo tener un perro, pero si no lo saco de casa y no se lo digo a nadie, ese perro sólo va a existir para mí, no va a tener un reflejo en la sociedad, nadie va a saber de él.
Y eso es exáctamente lo que le pasa a la Arqueología. No sale de nosotros mismo, más que en muy pequeñas dosis normalmente malinterpretadas o expuestas de un modo poco comprensible para lo que pienso que se podría hacer.
Un ejemplo, el British Museum, sala 51, Prehistoria de Europa... el Neolítico. El 90% de la gente pasa de largo y la única imagen que se lleva es un montón de metales y en ocasiones la reproducción de un enterramiento Calcolítico. Además, está diseñada junto con la 52 totalmente descontextualizada del resto del museo. ¿Qué va a aprender la gente que pasa 25 segundos (cronometrados) en esa sala, si además está haciendo la ruta al revés? Hábría que preguntárselo.
Y otro ejemplo. Sábado 10 de noviembre, Antena 3 (creo), el misterio de Tutankamon... Una de arqueólogos, leyendas, misterios, maldiciones y fantasía. Llama a mucha gente, pero no da una buena imagen de nuestro trabajo. Hace unos meses, el misterio de la tumba de Cristo, con James Cameron... me entraron ganas de promover una denuncia formal. Y así sucesivamente, en periódicos, revistas, internet... nos hablan de oro, misterios, aventura... y hay que reconocer que la Arqueología es apasionante, pero no en el sentido en que nos la venden.
Así pues, lo que conocemos no es Arqueología, la Arqueología NO EXISTE.
Hasta que no seamos capaces de mostrar a la sociedad lo que de verdad hacemos (que estoy convencido de que conociéndolo les interesaría), estaremos malgastando tiempo y dinero para nada. Nuestro fin son ellos, no nuestro ego de arqueólogos.
Almansa, J. 2006, La imagen popular de la Arqueología en Madrid. ArqueoWeb 8(1)

No hay comentarios: