¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

30.9.07

The Public

Tal vez el primer elemento a comentar deba ser el propio adjetivo que nos ocupa. "Público".
En el término inglés tal vez se plasme mejor el doble sentido que voy a manejar (a partir de Habermas, del que ya hablaremos). Por un lado, público como esfera social y por otro lado público como esfera político-administrativa.
En España la Arqueología es "pública por definición" al manejar un patrimonio que nos pertenece a todos, pero el sentido que aquí vamos a manejar es otro.
Como definí en el primer post, la Arqueología Pública engloba todo lo que guarda relación con la disciplina, desde los entresijos de la negociación laboral hasta la imagen que un niño de primaria tiene de nosotros. Por ello, vamos a jugar con esa otra forma de ver al público, un público humanizado, ya sea en la propia sociedad o en la Administración.
De este modo, el público va a pasar de ser un ente que no se tiene en cuenta, a ser un agente que participa directamente del proceso.
Los objetivos principales del trabajo arqueológico pasan por la creación de conocimiento, en nuestro caso sobre sociedades pasadas (o no tanto). Para poder elaborar nuestro trabajo contamos con dinero Público y "público" (privado...) y esa debería ser tal vez la primera razón que nos ate a la gente.
¿Realmente damos a la sociedad lo que debemos? ¿Al menos les transmitimos el conocimiento que generamos? ¿Al menos generamos conocimiento?
Es necesario reflexionar sobre estas y otras cosas que iremos viendo poco a poco. Solo se trata de tirar del hilo...
The Public->->->->

No hay comentarios: