¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

4.7.12

¿Por qué ahora?

Timbuktu
En estos días, la UNESCO ha tenido una de sus sesiones triunfales. Como un grupo relacionado con Al-Qaeda está tomando el control del norte de Mali, decidieron colocar a Timbuktu en la lista de peligro y claro, los islamistas pensaron; 'pues si la pones ahí, que sea por algo' y ¡zasca!
Lo que han calificado como un "acto repugnante" no es más que la consecuencia de nuestros propios actos. Esos islamistas a los que les gusta "violar mujeres y atracar bancos" según el ministro de exteriores de Mali, no se acordaron de Timbuktu hasta ahora y llevan 3 meses allí. Pero no quiero frivolizar el tema, puesto que se trata de una situación muy grave. Este grupo ha expulsado a los Tuareg y repele al ejército de Mali controlando casi la mitad del país. Los extremismos religiosos nunca son buenos y por ello la situación social es peligrosa.
Pero estábamos hablando de arqueología. 
Yo sólo quiero volver a recordar cuándo entra Etiopía en la Convención de Patrimonio Mundial y cómo se declaran sus 6 primeros sitios... en medio de una guerra civil y la dictadura más sangrienta que ha sufrido en su historia. Mengistu era tan malo o más que estos islamistas y desde luego el patrimonio no era una de sus prioridades.
¿Por qué colocan a Timbuktu en la lista de peligro ahora y no el año pasado? La situación ya era inestable. ¿Por qué deciden por fin reconocer a Palestina? Han perdido la financiación de Estados Unidos. La UNESCO se sigue guiando por marcadores políticos y económicos y por ese camino no se puede llegar a cumplir el objetivo de proteger y poner en valor un patrimonio que está en peligro permanente.
Madrid supone un peligro para el patrimonio si se llega a aprobar la nueva ley. ¿Nos van a poner en la lista de peligro?

No hay comentarios: