Timbuktu |
En estos días, la UNESCO ha tenido una de sus sesiones triunfales. Como un grupo relacionado con Al-Qaeda está tomando el control del norte de Mali, decidieron colocar a Timbuktu en la lista de peligro y claro, los islamistas pensaron; 'pues si la pones ahí, que sea por algo' y ¡zasca!
Lo que han calificado como un "acto repugnante" no es más que la consecuencia de nuestros propios actos. Esos islamistas a los que les gusta "violar mujeres y atracar bancos" según el ministro de exteriores de Mali, no se acordaron de Timbuktu hasta ahora y llevan 3 meses allí. Pero no quiero frivolizar el tema, puesto que se trata de una situación muy grave. Este grupo ha expulsado a los Tuareg y repele al ejército de Mali controlando casi la mitad del país. Los extremismos religiosos nunca son buenos y por ello la situación social es peligrosa.
Pero estábamos hablando de arqueología.
Yo sólo quiero volver a recordar cuándo entra Etiopía en la Convención de Patrimonio Mundial y cómo se declaran sus 6 primeros sitios... en medio de una guerra civil y la dictadura más sangrienta que ha sufrido en su historia. Mengistu era tan malo o más que estos islamistas y desde luego el patrimonio no era una de sus prioridades.
¿Por qué colocan a Timbuktu en la lista de peligro ahora y no el año pasado? La situación ya era inestable. ¿Por qué deciden por fin reconocer a Palestina? Han perdido la financiación de Estados Unidos. La UNESCO se sigue guiando por marcadores políticos y económicos y por ese camino no se puede llegar a cumplir el objetivo de proteger y poner en valor un patrimonio que está en peligro permanente.
Madrid supone un peligro para el patrimonio si se llega a aprobar la nueva ley. ¿Nos van a poner en la lista de peligro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario