¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

4.2.10

Para qué excavamos?

..
Artículo en El País
.
Resulta que según las últimas noticias se vuelve a trabajar en Iruña-Veleia...
Después del escándalo que se produjo hace un par de años con las falsificaciones en las inscripciones de distintos materiales, los trabajos en una de las principales ciudades romanas del País Vasco van a reanudarse.
No he leído el plan director, pero según la noticia el objetivo es abrirlo cuanto antes al público y cuanto más mejor...
¿Cuál es el objetivo de la Arqueología? (Yo tenía entendido que investigar)
¿Corre o ha corrido peligro el yacimiento? (Por donde está, parece que no)
Pero resulta que al ser un clásico de la arqueología del norte de España ya está más que abierto y claro, no lo van a tapar, porque se trata de un activo turístico importante. Ahora bien, lo que me pregunto es si es responsable abrir a diestro y siniestro un yacimiento arqueológico sólo para que lo visite la gente, o es que ya hemos terminado de perder el norte incluso en el ámbito de la investigación.
No es un secreto que la arqueología ya no investiga, documenta (y seguramente sería mejor ni siquiera plantearse los porcentajes). Pero no sigamos contaminandonos con la fiebre del aprovechamiento económico de cada yacimiento en el que entremos. Y sobre todo, pensemos un poco en "preventiva" en dejar ahí las cosas, que no están tan mal... y en gestionar el patrimonio arqueológico con dos dedos de frente.
A la gestión de Veleia le daremos por ahora un voto de confianza... en general las ideas no parecen tan malas. Solo espero que el recurso del equipo saliente nunca prospere, porque no sé si aguantaría otro fraude igual...
.

No hay comentarios: