¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

29.6.09

Cuádruple rasero o total falta de sentido común...

UNESCO

.
Esta palabra debería ser sinónimo de desarrollo cultural, de protección y puesta en valor del patrimonio, así como de muchas otras buenas intenciones que tuvo en sus inicios... Una de sus obras más impactantes es la lista de "must to" más importante del patrimonio mundial, una lista en la que todos quieren entrar, pero de la que, de repente, se puede salir...

.
El último comité celebrado en Sevilla ha acogido trece nuevos sitios, pero ha eliminado uno...
Por un lado tenemos uno nuestro, la Torre de Hércules. Nadie duda de su importancia, pero hoy sigue en obras y la última remodelación profunda (de la torre) no tiene nada que ver con el faro más antiguo del mundo (luego seguiré hablando de esto). Después están los canales de Pontcysilyte en el Reino Unido, que son de hace mucho menos, pero que han sido esencialles en el desarrollo industrial delas islas (parece que ya sólo les queda patrimonio industrial, de antesdeayer). Y se ha quitado a Dresden y el valle del Elba por construir un puente de cuatro carriles....

.
.
Esto es Dresden... esta vista no cambia mucho hoy con el puente...

.


.
Y esto son la torre de Hércules y el canal (se diferencian bien, ¿no?). No he querido sacar una de mis fotos con la torre en obras, que me alegro de la declaración.
.



.

Por ilustrar un poco otra de esas obras de antesdeayer (y esto si que es de hace poco), aquí colaboramos nosotros, reconstruyendo en puente de Mostar, destruido tras la guerra... un mito de la posguerra y la tolerancia religiosa, que es merecedor del reconocimiento de la UNESCO...

.


.

Y para terminar la ilustración, un templo coreano (también amenazado por la UNESCO)...

.

Al grano...

.

Siempre me meto con quien no debería, pero los excesos de poder e incoherencia de la UNESCO son cada vez más notables... en un tiempo en el que se asume la continuidad del desarrollo, el respeto por las culturas, un tratamiento del patrimonio inmaterial que no coarte las libertades de quienes lo practican, y un largo etcétera de historias más morales que ciertas, nos encontramos con una serie de ejemplos sin sentido.

.

Quiero que conste que no estoy en contra de las últimas declaraciones ni de muchas otras anteriores... todo lo que sea entrar en la lista es un seguro para la protección de sitios y entornos (o no...). Y en definitiva se supone que bueno.

.

Pero las dudas me asaltan cuando veo cosas como esta... "si haces lo que te digo aunque esté mal, todo irá bien... si haces algo necesario que yo no comparto, no loacepto." Esa parece la filosofía de la UNESCO después de sus actos en los últimos años. La torre de Hércules o el canal de Pontcysilyte son ejemplos de Patrimonio o muy moderno, o muy retocado. Mostar, es un ejemplo de lo que me gusta llamar Patrimonio Inmaterial Materializado (y reconstruido en su totalidad). Todo de acuerdo con la UNESCO y aceptado. Por otro lado, existe un debete tremendo en torno a las sucesivas "restauraciones" parciales en los templos orientales, muy necesarias para la conservación de los templos, pero muy criticadas por muchos miembros de la UNESCO porque desvirtúan la originalidad de los mismos. Y de repente, Alemania contruye un puente necesario en un sitio que no destruye ninguno de los valores de la declaración de Dresden, y ploff! Fuera de la lista. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no permiten eso cuando están construyendo sendas atrocidades en los templos de Hagar Quim y Mjandra (Malta) y las iglesias de Lalibela (Etiopía)?

.

Cada vez pierdo más el respeto a la UNESCO (Patrimonio) y creo que nos están tomando el pelo con otro juego político a lo Eurovisión en el que se han peridido todos los valores originales de una lista que debe servir para velar por el patrimonio y ayudar a su conservación, no para coartar el desarrollo y llevar a turistas japoneses de viaje. Si esas son las condiciones para entrar en la lista, señoras y señores, yo nunca quiero ser declarado Patrimonio de la Humanidad... prefiero quedarme como estoy (y entiéndase a qué me refiero). No hay apoyo económico, no hay apoyo técnico real (lo siento, pero un arquitecto al que le gusta el teatro no me puede decir como debo protejer un yacimiento arqueológico)... ¿Qué hay? La verdad es que no lo sé...

.

¿Algunx de vosotrxs lo sabe?

.

No hay comentarios: