¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

8.7.08

Patrimonio de la Humanidad


Hace unos meses un ex-cargo de la UNESCO de origen inglés vino a darnos una clase sobre los sitios Patrimonio de la Humanidad. Con su típico pataleo británico dijo textualmente (aunque traducido): "Estos italianos, y los españoles también... ¡qué se creen! ¿Van a declarar el país entero?"
Pues bueno, una de las noticias del día (aunque no sé si aparecerá en la tele...) es que se han declarado 14 cuevas con arte rupestre como ampliación de Altamira. Os animo a todxs a daros una vuelta por la página de la UNESCO y ver los sitios de Inglaterra y España. ¿Alguien va a comparar Stonehenge y Avebury con las cuevas españolas? Bien... ¿pero me vais a comparar Ironbridge con la Alhambra? Es como declarar la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró.
Los valores del patrimonio cultural son muchos y muy variados. Sería absurdo cuestionar el valor de Ironbridge pues representa un hito en la historia del ferrocarril y de la ingeniería moderna. Por eso lo que cuestiono es la lista de la UNESCO que mientras siga siendo tan inoperante como es ahora no será más que una lista de "must see before you die" para ricos occidentales que quieren un poco de exotismo en sus vidas (pues prácticamente todo está fuera de sus países).
Pero en fín... felicidades a las cuevas y chincha rabiña para los ingleses.

No hay comentarios: