¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

10.7.08

Materiales educativos para niños (y clases de gestión para adultos)


Hace ya tiempo que había visto esta página aunque nunca había profundizado demasiado en ella. Hoy, aprovechando que no sabía que hacer me he metido. Resultado, satisfactorio, aunque como siempre con peros...
La página es sensacional y trata desde el reciclaje a la excavación de un modo ameno e interesante. Los alumnos pueden aprender desde como se desarrolla una excavación arqueológica hasta cómo se hace un corte topográfico. Es muy recomendable para hacer alguna actividad diferente y aprender cosas nuevas que no vienen en el curriculo escolar.
El pero, al final y entre paréntesis... ¿Qué hacer con el yacimiento? Lo vallas, le pones un vigilante y... ¡¡¡te llevas los mosaicos al museo!!! Si lo vas a vallar y le vas a poner un vigilante ¿por qué no lo abres al público con los mosaicos in situ? Con lo que cuesta sacarlos y llevarlos al museo le haces una cubierta provisional al yacimiento...
Saliendo del tema de los niños y su educación, hay que tener en cuenta algo muy importante de cara a la puesta el valor del patrimonio arqueológico. ¿Qué merece la pena guardar?¿Y mostrar?¿Para qué?¿Para quién?¿Por qué? Toda esta serie de preguntas y muchas más, no suelen venir discutidas en los manuales de gestión cuando representan la clave del trabajo del gestor. El dilema en torno al valor del patrimonio arqueológico generalmente y en casos concretos es tal vez uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. No se puede abrr todo al público y tampoco se puede guardar todo en los museos ¿Qué hacer? El que tenga la solución que llame... pero sí que hay una cosa clara y es que nos falta muchísimo que aprender en el campo de la gestión y mientras se sigan dedicando a ella "rebotados" del campo vamos listos.

No hay comentarios: